Los seguros colectivos de salud, una solución a medida para cada empresa

El asesoramiento resulta un aspecto clave para dar con la solución que mejor se adapta a la situación de cada empresa

Foto: Freepik.

Los seguros de salud para empresas son uno de los beneficios más valorados por parte de los trabajadores. La contratación de este tipo de productos no solo permite cuidar de la salud de los empleados sino que también ayuda a las empresas a fidelizar el talento y favorece una mayor motivación entre la plantilla.

De hecho, entre el conjunto de ventajas que presenta la contratación de un seguro de salud para empresas también figura la reducción de los niveles absentismo por la flexibilidad de horarios y la accesibilidad de los servicios.

El director del área de salud de FIATC, Alberto Merino; el director comercial de FIATC, Santi Gómez, y el CEO y cofundador de Apropity e- Flex, Pep García, desgranan las principales características de los seguros colectivos de salud y remarcan la importancia de contar con asesoramiento para encontrar con la solución que mejor se adapta a las necesidades de cada compañía.

Contratar un seguro colectivo de salud

Las empresas cada vez recurren más a los seguros colectivos de salud, destaca Alberto Merino. También concreta que la modalidad más contratada es la que se fundamenta en el producto de cuadro médico, que incluye una amplia cobertura de especialistas, medios de diagnóstico e intervenciones quirúrgicas.

Santi Gómez recalca la importancia de tener en cuenta los engranajes del proceso de contratación de un seguro de colectivo de salud, con unos tempos distintos a los de otro tipo de seguros, mientras que Pep García pone el foco sobre tres factores clave. «Nos encontramos que las empresas difícilmente podrán implantar un plan para sus trabajadores si no disponen del tiempo, los recursos y la tecnología suficiente para ello», advierte.

En este sentido, especifica que el perfil ideal para contratar un seguro de estas características es el de las empresas que cuentan con una plantilla conformada por más de 50 empleados, si bien matiza que ello no implica que las compañías de menor tamaño puedan contratarlo. «El proceso de maduración de un plan no es rápido, requiere de una configuración, integración, lanzamiento y comunicación», añade.

«Buscamos un lanzamiento global para toda la plantilla, después observamos los distintos perfiles que puedan existir para cubrir sus necesidades con el producto que más se ajuste», apunta y pone como ejemplo el caso de una plantilla integrada por un grueso considerable de empleados jóvenes interesados en un producto ambulatorio.

Sistema de retribución flexible

Un concepto presente a lo largo de las intervenciones es el del sistema de retribución flexible. «Venimos de un mercado en el que las pólizas de salud colectivas aglutinaban toda la plantilla y la empresa pagaba el 100% de la prima, a un fenómeno que se está extendiendo cada vez más y que son los planes de retribución flexible«, incide Alberto Merino.

«En un plan de retribución flexible las empresas pueden cofinanciar una parte de la prima, mientras que los trabajadores que lo deseen se pueden adherir de forma voluntaria», hace hincapié.

Un amplio abanico de beneficios

Uno de los principales beneficios que los seguros de salud colectivos aportan a la plantilla de empleados es la fiscalidad. «Los trabajadores tienen una exención de 500 euros anuales que pueden extender a la pareja de hecho o cónyuge, pero también a sus hijos», recuerda Pep García.

Más allá de contribuir a captar y retener el talento, la contratación de un seguro colectivo de salud también resulta útil a la hora de reducir el absentismo laboral, puesto que permite que las actuaciones médicas se puedan realizar con más prontitud y una mayor flexibilidad. «Es un beneficio recíproco, puesto que el trabajador puede reponerse antes y la empresa, contar con el empleado en un menor tiempo», destaca Alberto Merino.

Los aspectos más valorados

En cuanto a los aspectos más valorados por las empresas a la hora de contratar un producto, Pep García asegura que la prima ha pasado a un segundo plano. «El precio ya no es el factor más relevante, las compañías se fijan en el producto, las coberturas, la tecnología y la estabilidad», desgrana.

En este sentido, explica que se ha pasado de un mercado agresivo de primas, con empresas que buscaban condiciones competitivas para motivar la adhesión de los empleados, a un escenario en el que la estabilidad del precio a lo largo del tiempo resulta fundamental. Un aspecto con el que coincide Santi Gómez, quien remarca que el precio debe ser «suficiente y estable» para mantener la calidad del servicio y la prestación.

Asesoramiento y profesionalidad

Más allá del conocimiento técnico del producto, la profesionalidad es un aspecto clave en el proceso de contratación, especialmente en lo que se refiere al asesoramiento.

«Algunos empleados piensan que cuando la empresa implementa un plan es porque tendrá un beneficio intrínseco, pero la compañía no obtiene ningún beneficio financiero», puntualiza Pep García y añade: «Todo el beneficio es para el empleado», recuerda.

Santi Gómez coincide con la idea e insiste en la importancia de que el asesoramiento prime en la gestión del proceso de contratación. «Un correcto asesoramiento es vital, no solo cuando se formaliza el contrato, sino durante todo el periodo en el que se mantiene vigente la póliza», zanja.

Y concluye recordando que FIATC dispone de un equipo de especialistas en salud que está a disposición para asesorar y garantizar que se traslada oferta de salud «con absoluta transparencia y coherencia».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp