Marc Murtra estudia presentar el nuevo plan estratégico de Telefónica en noviembre

La teleco que preside Marc Murtra prepara su nueva hoja de ruta para finales de año con el foco en la consolidación del mercado

Telefónica apagón Marc Murtra

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Telefónica prepara la presentación de su nuevo plan estratégico para finales del próximo mes de noviembre. La compañía que preside Marc Murtra dará a conocer las líneas de la hoja de ruta para los próximos años con el foco en la consolidación del sector de las telecomunicaciones a nivel europeo.

Así lo ha confirmado Borja Ochoa, consejero delegado de Telefónica España, durante el DigitalES Summit 2025 en la primera jornada celebrada este miércoles.

«Empezamos hace mes y medio el proceso interno y estamos intentando que la presentación al mercado sea a finales de noviembre», ha asegurado el directivo de Telefónica, que aterrizó recientemente desde Indra, donde trabajó mano a mano con Murtra. No obstante, la fecha no es definitiva y la presentación podría cambiar.

«En este plan vamos a contar con lo que queremos que sea la compañía en los próximos tres o cinco años. Dónde nos queremos enfocar geográficamente, desde el punto de vista de tecnología dónde vamos a poner más énfasis y desde el punto de vista de cliente cómo vamos a empaquetar todas estas cosas para generar el mayor valor posible», ha añadido Ochoa.

En esta línea, el objetivo de Telefónica es «generar el crecimiento necesario para que todo el ecosistema de clientes e inversores vean el valor de la compañía que pensamos que tiene Telefónica, que es mucho«.

De este modo, el CEO del negocio de la teleco en España ha asegurado que la consolidación también será un aspecto clave en la revisión estratégica que anunció Murtra el pasado febrero durante la presentación de resultados anuales de Telefónica.

«Uno de los temas que más nos preocupa en estos momentos es que Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo. España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento y nosotros queremos estar en el centro de ese futuro de España y de Europa», ha sentenciado Ochoa.

Es uno de los mensajes que más ha destacado Telefónica en los últimos meses, en los que posibles fusiones intramercado en España como una operación con Vodafone han marcado la actualidad del sector.

Telefónica insiste en simplificar el mercado europeo, con 385 operadores

Es por ello que el directivo ha insistido en el mensaje a favor de la consolidación del sector en Europa y a nivel nacional, para lo que ha pedido adecuar la regulación para simplificar un mercado con cientos de empresas que operan frente a las pocas que lo hacen en países como Estados Unidos y China.

«Hay un tema que llama la atención y es la configuración de los mercados en Europa y a nivel global», ha destacado Ochoa al explicar cómo ha sido su aterrizaje en Telefónica.

De este modo, ha recordado que existen 385 operadores en Europa, mientras que en Estados Unidos, China y Japón solamente hay tres grandes operadores.

«Esto genera un gran desequilibrio que se ve reflejado en la capitalización de mercado. Desde 2012, el valor de las compañías de telecomunicaciones ha bajado un 30%, mientras que en Estados Unidos ha aumentado un 50% y en Asia un 30%. Esa es una realidad objetiva», ha sentenciado el directivo.

En esta línea, el consejero delegado de Telefónica España también ha destacado la evolución en los últimos 10 o 15 años de las tecnologías críticas relacionadas con los datos o la inteligencia artificial (IA), «tecnologías core que han transformado todo». Una evolución exponencial que en regiones fuera de Europa ha venido «de la mano de muy pocas compañías».

«Cuando mezclas las dos cosas, la realidad es que Europa no tiene una posición competitiva ideal. Como consecuencia, llegas a la conclusión de que hay una necesidad de dar un paso adelante para alcanzar la soberanía en ciertos aspectos tecnológicos», ha explicado Ochoa.

Así, el CEO de la teleco en España ha puesto el foco en la necesidad de que las compañías de telecomunicaciones tengan «escala suficiente» y que el mercado se adecue para que se puedan dar las inversiones fundamentales.

En este sentido, ha resumido su intervención en tres puntos que considera claves para el sector: capacidad competitiva, capacidad de inversión y escala de las compañías. Todo ello acompañado de una regulación, «ultranecesaria que exista», pero que «favorezca la competitiviad de las empresas»

Asimismo, ha destacado un tercer elemento a tener en cuenta, el de la gestión del talento. «Más allá del entorno competitivo adecuado y una regulación favorable, necesitas talento con las capacidades en tecnologías concretas«, ha señalado.

Ochoa ha puesto el foco en que las universidades fomenten las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y que se doten de recursos para unir el sistema formativo con la realidad empresarial.

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Joel Calero Sánchez

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