El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bélgica. Foto: EFE/HW
stop

Un sondeo pronostica un empate a 162 escaños entre los bloques de PSOE-Podemos y de PP-Ciudadanos-Vox

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bélgica. Foto: EFE/HW

Barcelona, 24 de marzo de 2019 (10:42 CET)

Si el bloque de PP, Ciudadanos y Vox fuera un único partido, ganaría las elecciones sin despeinarse pero no alcanzaría la mayoría absoluta por unos pocos escaños. La fragmentación del espacio del centro a la derecha convertirá al PSOE de Pedro Sánchez en ganador de las elecciones generales del 28-A, según tres nuevos sondeos, aunque los socialistas no lo tendrán sencillo para gobernar.

Ninguno de los nuevos sondeos, eso sí, concede al PSOE el 33,3% del voto que estimó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), controlado por José Félix Tezanos. Pero todos coinciden en que será el partido más votado y en que se situará lejos de la mayoría absoluta, pronosticando un Congreso enormemente fragmentado.

Las posibles alianzas del PSOE

El escenario que dibuja un sondeo de 40dB para El País muestra que las fuerzas están muy igualadas entre izquierda y derecha, pero da al PSOE de Sánchez como vencedor al pasar de los 84 escaños de ahora a 122 diputados con el 27,1% del voto. Un eventual pacto con Podemos (40 diputados) situaría su alianza en 162 escaños, a 14 de la mayoría absoluta, por lo que necesitaría llegar a acuerdos con fuerzas soberanistas.

El PP (76 escaños) sería la segunda formación, con un 19,3% de apoyos, seguida de Ciudadanos (55 diputados y un 17,7% del voto). Vox obtendría 31 escaños y el 10,2% por ciento del voto. Sumados, también totalizarían 162 escaños.

Otra alianza que se abre al tenor de estos resultados es la de socialistas y Albert Rivera, que sí que podría alcanzar la mayoría absoluta (situada en 176 diputados), ya que los 122 del PSOE y los 55 de Ciudadanos sumarían 177 escaños.

Un hipotético bloque unido de PP, Cs y Vox

Esta división del espacio de centro-derecha también la refleja una encuesta de Gad3 para ABC. Este sondeo concluye que si PP, Cs y Vox se presentaran en un hipotético bloque único sería el más votado en 36 provincias, y una alianza PSOE-Podemos se conformaría con la victoria en 12 provincias.

Este sondeo concluye que si PP, Cs y Vox se presentaran en un solo bloque sería el más votado en 36 provincias, y una alianza PSOE-Podemos se conformaría con la victoria en 12 provincias. Esta fragmentación también tendrá efecto en el Senado, en el que los socialistas también llevan las de ganar.

La izquierda retrocede pero la derecha no suma mayoría

Un último estudio publicado este domingo por La Voz de Galicia y elaborado por Sondaxe llega a conclusiones similares. "La derecha avanza pero no suma los escaños suficientes para gobernar, la izquierda retrocede y España sigue sin un Gobierno posible que no dependa de los votos de los partidos independentistas", explica el diario.

Pero en este sondeo la suma del partido de PP y Cs alcanza los 172 escaños; es decir, está a cuatro de la mayoría absoluta, y aumenta cinco con respecto a la encuesta anterior de la misma firma. Los populares obtendrían 78 escaños con un 18,9% de los votos, y la formación naranja 44 diputados con un 13,8% de apoyos.

El PSOE tendría la mayor representación en el Congreso (113 escaños y 26,9% de los votos en las urnas), mientras que los de Santiago Abascal serían la tercera fuerza, entrando al parlamento con 50 diputados tras conseguir el 13,9% de los votos. En este caso, Podemos queda en un quinto lugar con un 13,4% de apoyos y 35 escaños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad