El líder de Ciudadanos Albert Rivera, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. EFE/Fernando Alvarado
stop

Ciudadanos dobla la apuesta en su enfrentamiento con el PSOE. No sólo da la espalda a Pedro Sánchez, sino también a Ángel Gabilondo

Anna Pujol

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 22 de marzo de 2019 (20:10 CET)

Ciudadanos no pactará con el PSOE en Madrid, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Lo ha anunciado el candidato de la formación de Albert Rivera, Ignacio Aguado, quien asegura que no quiere pactar con Ángel Gabilondo, candidato de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid.

¿Las razones? El diálogo con el gobierno de Quim Torra en Cataluña. Según Aguado, Gabilondo "sigue las tesis de Pedro Sánchez" y "apuesta por seguir negociando con independentistas". En palabras del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la comunidad, el voto de los madrileños "no puede servir para apoyar la independencia". 

La formación naranja ya había manifestado anteriormente que no quería "gobernar con extremos", aunque lo había hecho sin aludir directamente a ningún partido. Esta vez ha incluido al PSOE en estos extremos. "No puedo gobernar con alguien que piensa que por nacer en una comunidad autónoma tiene más derecho que el resto", ha remarcado Aguado.

Desde Ciudadanos se han mostrado críticos hacia el gobierno de Sánchez, que en su opinión, defiende el separatismo y liquida la convivencia, mientras pasan por alto que se esté "pisoteando la Constitución". El Comité Autonómico de la formación ha aprobado por unanimidad no pactar con el partido socialista porque "por encima de los programas electorales, están los principios", opinan.  

Por otro lado, Aguado no descarta pactar con Vox, aunque asegura que están en contra de "populistas y extremistas que vienen a destruir". Esta determinación acerca una vez más al partido de Albert Rivera a un pacto con los partidos de derechas. Si se diera el caso de que PSOE y Podemos pactaran en las elecciones autonómicas, un acuerdo entre PP,Ciudadanos e incluso Vox podría resultar un escenario posible en el gobierno autonómico de Madrid. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad