La pancarta que Quim Torra mantiene en el Palau de la Generalitat pese a la prohibición de la Junta Electoral Central

Lazos amarillos: Ciudadanos pide la intervención de la Policía

stop

Ciudadanos se vuelve a dirigir a la Junta Electoral Central para que tome medidas ante el incumplimiento de Quim Torra

Barcelona, 14 de marzo de 2019 (13:09 CET)

Ciudadanos ha dado un nuevo paso para lograr la retirada de lazos amarillos en los edificios públicos en Cataluña. La Junta Electoral Central ya atendió un escrito de Ciudadanos y emplazó al gobierno de Quim Torra a retirar estos símbolos en 48 horas —que expiró este miércoles a las 18.00 horas—, pero el presidente de la Generalitat alegó una "dificultad legal de cumplir" el requerimiento de retirar banderas esteladas y lazos amarillos y pidió al organismo que "reconsidere" su decisión.

Ante esta maniobra de Torra, Ciudadanos ha vuelto a tomar la iniciativa con un nuevo escrito a la Junta Electoral Central en el que solicita nuevas medidas ante el "incumplimiento deliberado" del presidente de la Generalitat. En concreto, pide a la Junta que se dirija al departamento de Interior para que proceda "con todos sus medios" a retirar símbolos y solicita, además, el auxilio de "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"La simbología separatista sigue ocupando los edificios públicos", deploró este jueves el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, desde la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde su ubica el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

"Es intolerable que durante meses y años todo el espacio público de Cataluña esté invadido por una simbología idológica asfixiante y excluyente", afirmó Girauta, que también dirigió críticas al PP porque durante su gobierno se permitió la exhibición de lazos amarilos en todo tipo de edificios de la Generalitat y contra el PSOE. "Pedro Sánchez prefiere contentar al señor Torra aunque tenga que enfadar a más de la mitad de los catalanes", lamentó.

Ciudadanos amaga con acciones penales contra Torra

Ciudadanos está decidido a que el combate contra los símbolos independentistas sea una de sus banderas reconocibles y anunció que se reserva la opción de ejercer "acciones penales contra el señor Torra". No concretó, sin embargo, si está contemplando una querella o una denuncia a la Fiscalía. Dicho esto, Girauta prometió que "cuando Ciudadanos gobierne no habrá ningún edificio público por ninguna simbología ideológica",

Entretanto, en la fachada del Palau de la Generalitat sigue colgando una pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto a un lazo amarillo.



 

Hemeroteca

Ciudadanos Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad