EFE/Marta Pérez

El Gobierno amenaza a Quim Torra con sanciones por los lazos amarillos

stop

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, advierte a Torra de que debe seguir el dictamen de la Junta Electoral Central

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (13:21 CET)

La Generalitat de Catalunya recibirá sanciones si no quitan los lazos amarillos de ayuntamientos y otras instituciones. Así lo advirtió Dolores Delgado, ministra de Justicia, dirigiéndose específicamente a Quim Torra, presidente de la Generalitat. Delgado ha amenazado con que, si no se retiran esos lazos, tal y como ha dictaminado la Junta Electoral Central, “se quitarán y desaparecerán, iniciándose un proceso sancionador”.

La ministra de Justicia subrayó que la Junta Electoral Central ha sido clara "respecto de los lazos amarillos”, por lo que se debe cumplir con su dictamen. Delgado aseguró que ignora en qué consiste la “propuesta combativa” que Torra mencionó en relación con los lazos, y que está segura de que “los lazos se quitarán y desaparecerán y seguramente se le impondrá una sanción", siguiendo el mandato que ha establecido el cuerpo judicial.

El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral emitió un comunicado en el que exigía que, en un plazo de 48 horas, el presidente de la Generalitat ordenara la retirada de los lazos amarillos de los espacios institucionales. Según el organismo, los lazos representaban un "símbolo partidista", algo que no podía estar presente durante la campaña electoral. Este dictamen surge de una reclamación emitida por el partido Ciudadanos. 

El regreso de Carles Puigdemont, una incógnita

Delgado no especificó qué puede ocurrir ni qué medidas tomará la justicia ante de un posible regreso a Cataluña del expresidente Carles Puigdemont, a España. Esta semana, el líder independentista aseguró que si es elegido como eurodiputado, volverá al país bajo inmunidad.“No puedo decir con certeza cuál es la situación. Vamos a ir paso por paso y analizando", remarcó la ministra.

Antes que nada, seguía Delgado, “hay que ver si son elegidos y, a partir de ahí, hay que ser muy cauteloso porque se tiene que determinar jurídicamente en qué momento se goza de inmunidad. Es un tema complejo y lo más sensato es ver qué se puede hacer a partir de ahora y sí puede presentarse a las elecciones”. Por lo que respecta al regreso de Puigdemont, la legislación española contradice las declaraciones que este afirmó convencido: para poder ser nombrado eurodiputado necesita primero volver a España y recoger presencialmente el acta que le autoriza a hacerlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad