El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la precampaña del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril

El CIS de Tezanos da al PSOE una victoria incontestable

stop

El CIS concede al PSOE un 33,3% del voto, el doble que el PP (16,7%). Ciudadanos logra el 15,5% y Vox se queda con el 5,9%

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la precampaña del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril

Madrid, 28 de febrero de 2019 (12:39 CET)

El CIS siempre trae buenas noticias para Pedro Sánchez. Su último estudio, correspondiente al mes de febrero, concede una clara victoria al PSOE, que lograría el 33,3% del voto (3,4% más que en el último estudio). Con este porcentaje, los socialistas duplicarían al PP, que se queda con el 16,7% del voto.

En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que consigue el 15,5% del voto. Podemos y sus confluencias, por su parte, experimentan una recuperación al conseguir el 14,5% del voto. Finalmente, el estudio del centro dirigido por José Félix Tezanos invierte el crecimiento de Vox, que se queda con el 5,9% del voto. 

Los datos del CIS de febrero dejan sobre la mesa varias tendencias. La primera es que el PSOE se dispara. La segunda es que el centro-derecha experimenta cambios, puesto que el PP gana posiciones (del 14,9% al 16,7%) y Ciudadanos las pierde (del 17,7% al 15,5%). Y, por último, que Vox experimenta su primera caída después de varios meses encadenando crecimientos (del 6,5% al 5,9%).

El bloque de PSOE y Podemos suma el 47,8%; el bloque de PP, Cs y Vox, el 37,9%

La suma por bloques augura un claro triunfo de la izquierda, puesto que incluyendo la intención de voto de PSOE y Podemos (y sus confluencias) alcanza el 47,8%. El bloque de PP, Ciudadanos y Vox, por su parte, suma el 37,9%.

Cuándo se hizo el CIS

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de febrero pasados, es decir, antes de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de que Sánchez anunciara la convocatoria anticipada de elecciones.

La anterior encuesta, correspondiente al mes de enero, otorgaba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias.

El CIS de enero

En el CIS de enero, el PSOE mejoraba en un punto el resultado del mes anterior y se mantenía primero con un 29,9%. En segundo lugar aparecía Ciudadanos con el 17,7%, que se beneficiaba de la caída del PP. Los populares tan sólo obtenían el 14,9%. Vox, por su parte, conseguía el 6,5%.

El barómetro del CIS del mes de enero repetía el método del de diciembre: no hacía estimación de voto, sino que solo reflejaba el "voto directo" expresado por los ciudadanos sin la llamada "cocina".
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad