El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE

El CIS de Tezanos: Vox come terreno a un PP en caída libre

stop

El CIS reserva al PSOE la posición de primera fuerza y sitúa al PP como cuarta formación por detrás de Ciudadanos y Podemos

Barcelona, 31 de enero de 2019 (13:00 CET)

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la contundente irrupción de Vox, que sigue multiplicando su intención de voto (del 2,8% al 6,5%), esta vez a costa del PP.

Los populares, con un 14,9% de la intención de voto, se desploman y se sitúan en cuarta posicion a 15 puntos del PSOE, al que la encuesta del organismo gubernamental presiddido por José Félix Tezanos otorga el 29,9% de intención directa sobre voto emitido.

Ciudadanos, con un 17,7%, sería la segunda fuerza, y Podemos, con un 15,4%, la tercera.

Vox, por su parte, obtendría según el CIS el 6,5% de los votos, un resultado que mejora en 2,8 puntos el del barómetro de diciembre. Mientras Vox se dispara, la caída de los de Pablo Casado es significativa: pierden 4,2 puntos respecto a la anterior encuesta.

Vox sigue creciendo de forma sostenida

Vox apareció por primera vez en el barómetro de julio, pero apenas con un ínfimo 0,5% de intención directa de voto sobre el total del censo. En septiembre, cuando el CIS aplicó por primera vez los polémicos criterios introducidos por Tezanos, la formación ultraderechista obtuvo un 0,9% en intención de voto, que se convertía en un 1,6% una vez hecha la conversión sobre voto emitido, que es el dato que contaría en unas elecciones.

El pasado octubre, el CIS otorgó a Vox un 1,3% sobre voto emitido; en noviembre, un 2,5%, y en diciembre, un 3,7%. El barómetro de enero, en el que se ese porcentaje se eleva al 6,5, con lo que por primera vez los de Santiago Abascal superan a ERC, que es el que, con un 4,7%, tiene mayor intención de voto de entre el conjunto de partidos autonómicos.

El barómetro de enero, para el que fueron entrevistadas 2.989 personas, se efectuó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones y el acuerdo final a dos bandas entre el PP y, por un lado, Cs, y por el otro, Vox, para posibilitar la investidura del candidato de los populares, Juanma Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía. Admeás, en el intervalo en que se efectuó el estudio, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para cuya aprobación sigue sin contar con apoyos suficientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad