Ada Colau y Jaume Asens, en los pasillos del Ayuntamiento. EFE
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Colau incumple el compromiso que anunció en noviembre de congelar las tarifas de transporte y, encima, aparca la unión del tranvía por la Diagonal

Barcelona, 19 de enero de 2018 (20:24 CET)

La alcaldesa Ada Colau declaró en el pleno del pasado noviembre que “tenemos toda la voluntad de congelar las tarifas de transporte” para el presente año. Sin embargo, el precio de los títulos de transporte ha aumentado una media del 2% desde el primer día de enero. No sólo ha incumplido el anuncio de congelar las tarifas, sino también el compromiso de unir del tranvía por la Diagonal. Desde los grupos de la oposición se la acusa de modificar la política de transporte en función de sus necesidades políticas.

En el pleno del 24 noviembre, el socialista Jaume Collboni preguntó a la alcaldesa si planeaba incrementar las tarifas de transporte, si pensaba “recurrir al bolsillo de los barceloneses” para cubrir la financiación del metro y el autobús. Colau le aseguró que tenían la voluntad de congelar las tarifas (ver el vídeo al final de esta página). Recordó que en los tres últimos años no se han aumentado. Añadió que, desde 2014 hasta 2017, la aportación del ayuntamiento ha pasado de 90,4 millones de euros a 136,6 millones. Sin embargo, un mes después la tarjeta de transporte T10, la más utilizada, pasó de costar 9,95 euros a 10,20.

Según las acusaciones de la alcaldesa en aquel pleno, el Gobierno y la Generalitat están racaneando su aportación a la financiación del transporte público de Barcelona. Sin embargo, la oposición municipal acusa al equipo de gobierno de Colau de negociar tarde y mal. En la comisión de economía de este viernes, Carina Mejías (Ciudadanos) recordó que la alcaldesa anunció que mantendría la congelación de tarifas del transporte para el 2018. La socialista Montserrat Ballarín fue más explícita al subrayar que Colau “prefiere pactar con Xavier Trias para enterrar el tranvía que hacerlo con el PSC para congelar el transporte público”.

Colau declaró que su voluntad era congelar las tarifas de transporte y han subido un 2%

Los socialistas pusieron como condición para pactar los presupuestos de 2018 que continuara la congelación de las tarifas de transporte. Colau no lo ha tenido en cuenta. En cambio, está dispuesta a olvidarse de la unión del tranvía por la Diagonal, pese a ser uno de sus compromisos electorales, para conseguir que el grupo demócrata que lidera el exalcalde Trias facilite la aprobación de los presupuestos. Trias siempre se ha opuesto al proyecto de unión del tranvía.

Este sábado una quincena de entidades ciudadanas han convocado una manifestación para reclamar la unión del tranvía por la Diagonal. Convocaron la protesta antes de saber que Colau se echaba atrás su compromiso. Gerardo Pisarello asegura que nadie debe poner en duda que apoyan al tranvía por la Diagonal pero argumentó que eso sólo será posible si se alcanza un acuerdo político. De momento, todo indica que aplazarán este compromiso para conseguir que la abstención del grupo de Trias y, con ello, tirar adelante las cuentas.

En realidad, Colau ha puesto el freno a sus planes sobre el tranvía. Han descartado su remunicipalización porque les costaría entre 227 y 440 millones de euros, según un estudio reciente que está sobre la mesa de la alcaldesa. Prefieren esperar al año 2032, cuando vencen las concesiones, para que les salga gratis. Eso sí, disponen de un informe que calcula en 64 millones de euros el beneficio que supondría la unión del tranvía por la Diagonal. Sin embargo, mientras dependan de Trias, este proyecto estará congelado.

 

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