La alcaldesa Ada Colau conversa con Gerardo Pisarello durante un pleno municipal. /EFE/Quique García

Ada Colau privatiza el alquiler social de Barcelona

stop

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuesta ahora por la colaboración público-privada para conseguir alquileres de viviendas a precios asequibles

Barcelona, 21 de diciembre de 2018 (17:16 CET)

La alcaldesa Ada Colau apuesta ahora por la colaboración público-privada para conseguir alquileres de viviendas a precios asequibles. En el pleno de este viernes se aprobó tirar adelante el concurso para seleccionar el socio privado de Habitatge Metròpoli Barcelona (HMB). Se trata de una sociedad mixta público-privada a la que se encargará la gestión de vivienda de alquiler asequible en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El acuerdo se adoptó con los votos a favor del equipo de gobierno de Colau, Ciudadanos y PSC. El PP se abstuvo. Se ausentaron de la sesión los grupos independentistas del Pdecat, ERC y la CUP, así como los concejales no adscritos, para solidarizarse con las protestas callejeras por la celebración del consejo de ministros en Barcelona.

El pleno aprobó el pliego de condiciones para buscar el socio privado de HMB, el cambio de estatutos de esta sociedad mixta y su ampliación de capital. Curiosamente, pese a que Colau defiende la remunicipalización de servicios, ahora busca una empresa privada para gestionar el alquiler.

El pasado martes, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona, que también preside Colau, acordó la ampliación de capital por un importe de 24 millones de euros: la mitad serán aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y la propia AMB, mientras que la otra mitad corresponderá al socio privado que gane el concurso.

Habitatge Metròpolis Barcelona operará en los 36 municipios del AMB. Este territorio cuenta con una población de 3,2 millones de personas.

De acuerdo con los pliegos de condiciones aprobados por el Ayuntamiento y la AMB, las administraciones públicas aportarán el suelo para edificar, mayoritariamente en un régimen de derecho de superficie. Eso garantizará el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos.

En los pliegos también se precisa que el socio privado deberá permanecer en la sociedad mixta un mínimo de cinco años. Los precios de los alquileres de las viviendas serán inferiores a los 750 euros.

Reprobación a Colau

Pese a tirar adelante la creación de HMB, el pleno municipal de este viernes reprobó la política económica y presupuestaria del gobierno de Colau a propuesta del grupo del PSC y con los votos de Ciudadanos y PP.

Jaume Collboni (PSC) pidió reprobar al gobierno de BComú porque no ha presentado ninguna iniciativa de presupuesto para el 2019. También cargó contra los concejales independentistas por ausentarse del pleno mientras se debatía la propuesta de reprobación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad