Colau también contrata desde el Área Metropolitana a la ONG en la que trabajó

El Observatorio DESC, favorecido con subvenciones por el Ayuntamiento de Barcelona, recibe también un convenio anual del Área Metropolitana de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Observatorio DESC, para el que trabajó Ada Colau antes de convertirse en alcaldesa, recibe subvenciones tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), dos administraciones encabezadas por la propia Colau.

El pleno del AMB de este martes prevé “facultar” a Colau para firmar un convenio (otro más) con el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Se le encargará la elaboración de un “estudio recopilatorio de buenas prácticas” sobre el problema de la emergencia habitacional.

Lo más impactante no es el importe del convenio, 10.000 euros, sino la reiteración de trabajos y ayudas que las administraciones encabezadas por Colau han adjudicado al Observatorio Desc, del que la actual alcaldesa y presidenta metropolitana fue una destacada activista.

Las ayudas de Colau a DESC ya son una tradición. Los grupos políticos de la oposición las han criticado en repetidas ocasiones por el vínculo de este centro de estudios con la actual lideresa de los comuns.

Por primera vez, la oposición criticó las ayudas a DESC cuando, en 2017, el Ayuntamiento de Barcelona se incrementaron en un 78% hasta los 267.000 euros. Y por última, en septiembre pasado, a raíz de un reconocimiento de crédito por los trabajos realizados el año anterior.

Ahora, Colau adjudica un nuevo trabajo a DESC, esta vez a cargo del Área Metropolitana de Barcelona, que también le pidió servicios por valor de 10.000 euros en 2019.

El AMB avalará a la promotora Regesa

El pleno metropolitano de este martes también prevé que el AMB avale créditos contraídos por la promotora inmobiliaria Regesa con CaixaBank por un importe de más de 28 millones de euros.

Regesa era la promotora del Consejo Comarcal del Barcelonés (CCB). Con la desaparición de esta última administración pública de ámbito comarcal, el AMB se quedó la promotora, su personal y, también, unas deudas de cerca de 45,5 millones de euros.

Regesa y el desaparecido consejo del Barcelonés estaban presididos por el socialista Francesc Belver, primer teniente de alcalde de L’Hospitalet de Llobregat y mano derecha de Nuria Marín. (Por cierto, Belver forma parte de la junta de gobierno del AMB).

A petición de Regesa, el pleno del AMB votará este martes una modificación de créditos contraídos por la promotora en 2013 por la que la administración metropolitana se convertirá en avaladora.

Marilén Barceló, portavoz de Ciudadanos en el pleno metropolitano, defenderá una “disolución ordenada” de la promotora.

El proyecto de presupuestos metropolitanos para 2021 prevé que Regesa cierre el próximo ejercicio con pérdidas de 1,16 millones de euros, a las que se deberán sumar las de su filial Regesa Aparcaments, calculadas en 248.000 euros.

El AMB y el escándalo de la contratación menor

Pero si un tema ha logrado despertar a la oposición para presentar batalla al gobierno del AMB es el escándalo de los llamados contratos menores de la institución. Ciudadanos y PP exigirán explicaciones por el reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, que detectó un cúmulo de supuestas irregularidades en los contratos menores correspondientes al ejercicio de 2016, el último fiscalizado.

Por parte de Cs, Barceló preguntará por las medidas que el gobierno metropolitano adoptará para evitar la “falta de rigor y transparencia” en la contratación menor que ha detectado la Sindicatura de Cuentas. Además, exigirá que alguien asuma las posibles responsabilidades.

Barceló subraya la fragmentación de los contratos menores, supuestamente realizada para eludir la convocatoria de concursos públicos, así como las desviaciones de presupuesto en diversas obras.

Crédito de 110 millones con los cinco grandes bancos

En el pleno metropolitano de este martes, por otra parte, también esta previsto que se dé luz verde a dos operaciones de crédito millonarias. El más importante es un crédito sindicado de hasta 110 millones de euros con un pool bancario en el que están los cinco grandes: Banc SabadellBanco SantanderBankiaBBVA y Caixabank. Servirá para financiar el programa de sostenibilidad ambiental de los municipios metropolitanos, que también se votará en el mismo pleno.

Además, se informará de una operación de tesorería por importe de otros 50 millones de euros con Caixabank. En tan solo un año, el gobierno metropolitano de Colau multiplicará la deuda bancaria por seis.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp