Albert Rivera reclamará a los 'amnistiados' 2.800 millones

stop

DEBATE FISCAL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación del tercer eje de su programa económico

Barcelona, 21 de abril de 2015 (21:37 CET)

Ciudadanos va directo al corazón y a la cartera del "español medio trabajador". Todas sus propuestas van encaminadas al objetivo de "recuperar la clase media trabajadora", para "premiar a quien cumple, y a castigar a quien se salta la ley", en palabras de Albert Rivera.

Y con esa filosofía, propia de quien no tiene nada que perder y mucho que ganar, el líder de Ciudadanos ha puesto en evidencia a Mariano Rajoy.

Lo hizo este martes el inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, que ha decidido colaborar con el partido. Y es que el Gobierno cometió un grave error con la amnistía fiscal, de la que se benefició el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Los acogidos a esa amnistía, que pagaron sólo el 3% de lo aflorado, deberían haber pagado el 10%. Y, por tanto, la previsión es "obtener 2.800 millones de euros en 2016", según De la Torre.

Un informe de Hacienda sin firma

¿Cómo? El partido que lildera Albert Rivera no tiene ninguna mochila. Y, al margen del resultado que pueda obtener en las elecciones generales, dispara sin miedo. Esa actitud es la que se ve premiada en las encuestas.

El argumento que utilizó Francisco de la Torre es complejo, como lo fue la amnistía fiscal. En el Teatro Goya, en Madrid, con colas mucho antes de que comenzara el acto, con todo el aforo lleno, el inspector de Hacienda recordó que los 31.484 defraudadores regularizaron 40.000 millones de euros –una estimación del Ministerio de Hacienda-- pagando 1.193 millones de euros, con un tipo inferior al 3%.

La norma de aprobación de la amnistía, el Real Decreto-Ley 12/2012, preveía, en cambio, un tipo del 10%, "sin excepciones de los bienes aflorados". Pero, ¿qué ocurrió? Que un informe de la Dirección General de Tributos, "sin firma y que no fue publicado en el BOE, se dejó fuera de la tributación el 70% de las rentas afloradas". Según De la Torre, "la opinión generalizada entre los expertos, como los inspectores de Hacienda, es que el informe es ilegal".

Método "barato" para perder el rastro de actividades ilegales

Por tanto, Ciudadanos pretende anular el informe, y exigir los importes no ingresados por los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal, "antes de que transcurran cuatro años desde que presentaron la declaración". Por ese sistema, se quiere "obtener 2.800 millones de euros en 2016".

El objetivo del partido que lidera Albert Rivera, que reclamó propuestas tanto al PP, como al PSOE y a Podemos, "para debatir, y para que dejen de ser comentaristas de lo que hace Ciudadanos", es incluir en el Plan General de Control Tributario "un plan de control específico de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal que presente indicios de blanqueo de capitales".

Según De la Torre, "parece que muchos presuntos corruptos se han acogido a la amnistía fiscal como un método barato y presuntamente seguro para que se pierda el rastro del dinero que se ha obtenido de actividades ilegales".

Penas de prisión para los defraudadores

Entre las medidas de Ciudadanos para atacar el fraude fiscal, figura el "endurecimiento de las penas para los delitos más graves, los cometidos utilizando paraísos fiscales, testaferros u organizaciones para delinquir para que la condena implique penas efectivas de prisión, y esto no se pueda evitar, como ocurre actualmente, pagando después de que se haya iniciado la acción penal contra el presunto delincuente".

Otra de las ideas es que se debería dificultar el pago en efectivo, fuente de intercambios opacos a Hacienda. Y para ello se propone que "todo consumidor tendrá derecho a pagar cualquier servicio por encima de diez euros con tarjeta de crédito o teléfono móvil".

Rivera quiere ahora más guerra. Y plantea que el resto de partidos entren en su terreno. Por ahora, Rivera sigue, con Luis Garicano, arriesgando. No tiene mochilas. Se lo puede permitir. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad