Alemania y Reino Unido son dos de los principales mercados turísticos para España. EFE

Alemania advierte: revisará sin preaviso su lista negra de destinos

stop

El Gobierno adelanta que está listo para revisar sus recomendaciones incluso "con poca anticipación", tras el movimiento del Reino Unido con España

Madrid, 27 de julio de 2020 (14:02 CET)

El Gobierno alemán está listo para actualizar "con poca anticipación" las recomendaciones de viaje a otros países o a introducir especificaciones regionales en vista de cómo evolucione allí la pandemia, según advirtió este lunes un portavoz de Asuntos Exteriores. Este movimiento se produce después de que el Reino Unido haya decidido aplicar cuarentena a los viajeros procedentes de España ante el incremento de casos de coronavirus. Una medida similar de la primera economía de la zona euro sería muy negativa para el sector turístico español, ya que los germanos y los británicos son dos de los principales visitantes turísticos en nuestro país. Ambos, además, son claves para la economía tanto de las Islas Baleares, como de Canarias.

En estos momentos, de los estados de la Unión Europea, Alemania solo clasifica a Luxemburgo como zona de riesgo a la que se recomienda evitar los viajes salvo por motivos de peso, según recordó el portavoz, Christofer Burger, en una rueda de prensa en Berlín, recogida por EFE.

Ante la pregunta sobre la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que regresen de España, el portavoz no la valoró e indicó que "dependiendo de la situación, esto puede cambiar con poca anticipación o de forma regional, con limitación a ciertas partes del país" del que se trate. "Lo importante es no correr riesgos en la lucha contra el virus, por eso evaluamos la clasificación de forma continua y la adaptamos a la realidad", explicó Burger, que no descartó que países para los que se hubieran levantado las restricciones tuvieran que volver a la lista.

Las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores especifican que en el conjunto de España la cifra de nuevas infecciones está claramente por debajo de la marca de los 50 casos por 100.000 habitantes en una semana, en función de la cual se establecen las zonas de riesgo.

No obstante, en Internet el ministerio alemán de Exteriores advierte de que "en la actualidad hay nuevos focos infecciosos en Aragón, Cataluña y Navarra", donde sí que se ha sobrepasado el "umbral" determinado por el instituto epidemiológico Robert Koch (RKI), que es el que sirve de referencia en el gigante europeo.

Alemania, control de contagios desde el extranjero

Las autoridades sanitarias alemanas se esfuerzan en estos momentos por "poner freno" al importe de contagios desde el extranjero, según afirmó este lunes la portavoz del Gobierno Ulrike Demmer; varios aeropuertos del país ofrecen desde el pasado sábado test gratuitos para los pasajeros. Desde algunos sectores se reclama que España también aplique medidas similares en los aeropuertos españoles, aunque sin éxito.

El Gobierno alemán se ha pronunciado además a favor de que la prueba sea obligatoria para los viajeros que regresan de zonas de riesgo, una posibilidad cuya legalidad está estudiando el Ministerio de Sanidad, según anunció durante el fin de semana su titular Jens Spahn.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad