Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Alemania alerta de daños crónicos en pacientes recuperados

stop

Karl Lauterbach, epidemiólogo y experto en Sanidad del SPD, pide un seguimiento de los enfermos que hayan superado la Covid-19

D. D.

Una enfermera en el Hospital Universitario de Essen, Alemania, el 12 de marzo de 2020, cuando empezaban a incrementar los casos de coronavirus en el país | EFE/EPA/FV

Madrid, 01 de abril de 2020 (16:38 CET)

La pandemia de coronavirus suma ya más de 880.000 contagios de los que se han recuperado casi 180.000 pacientes en todo el mundo, según datos de la Universidad John Hopkins de EEUU. Alemania registra, hasta el momento, más de 72.000 personas infectadas y 732 muertes, lo que le convierte en uno de los países europeos con más contagios y que más restricciones está tomando para evitar la propagación de la Covid-19. 

Karl Lauterbach, experto en Sanidad del SPD -principal socio de Ángela Merkel en el Bundestag- y que entre 2007 y 2013 fue el portavoz sanitario del Parlamento alemán, ha advertido sobre los riesgos que aún mantendrán los pacientes recuperados de por vida.

"La gente tiene que entender que no solo puede conducir a la muerte. Muchos de los que sobreviven retendrán daños permanentes y sufrirán discapacidades significativas", ha alertado Lauterbach, en declaraciones recogidas por Welt, que recomienda para evitarlo una monitorizacíón continua de los recuperados a través de distintas herramientas. 

Asimismo, el político alemán, especializado en epidemiología en la Universidad de Harvard, ha puesto el foco también en los pacientes jóvenes que ya hayan sufrido la enfermedad. Este grupo podría presentar daños pulmonares crónicos así como una reducción en la calidad de vida.

"Muchas personas mayores que sobrevivan serán un caso médico, los músculos y el rendimiento del cerebro se descomponen", ha asegurado Lauterbach. 

El confinamiento, descartado

Alemania es, en cuanto a número de contagios, el quinto país del mundo más golpeado por el coronavirus con un total de 72.383. Solo EEUU, Italia, España y China superan las cifras alemanas. No obstante, alrededor de 18.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad. 

Ante este escenario, Lauterbach ha descartado reducir las medidas de confinamiento, que se extenderán otras dos se extenderán hasta el 20 de abril según estipuló la Ejecutiva de Merkel. Para que eso se produzca, el médico explicó que la curva de contagios tiene que rebajarse drásticamente. 

Como ejemplo, Lauterbach, habló de los partidos de fútbol. "No habrá estadios llenos durante mucho tiempo. No puedo imaginar esto para el resto del año", explicó, tratando de rebajar el pesimismo que transmiten los datos de la Sanidad alemana. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad