Alfons Conesa (d) cuando era director de la Agencia Catalana de Consumo del gobierno de Artur Mas. Un juzgado penal lo condenó a seis meses de suspensión de empleo cuando ya se había jubilado. /GENCAT.CAT

Condena para otro exalto cargo del gobierno de Artur Mas

stop

Alfons Conesa es condenado por contratar un despacho relacionado con su hijo cuando era director de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat

Economía Digital

Alfons Conesa (d) cuando era director de la Agencia Catalana de Consumo del gobierno de Artur Mas. Un juzgado penal lo condenó a seis meses de suspensión de empleo cuando ya se había jubilado. /GENCAT.CAT

Barcelona, 15 de marzo de 2018 (11:33 CET)

 

Alfons Conesa ha sido condenado a seis meses de suspensión de cargo público por un delito de falsedad de certificados cometido en 2013 cuando dirigía la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat. Conesa es el padre de la presidenta de la Diputación de Barcelona y del consejo nacional del Pdecat, Mercè Conesa.

En una sentencia de conformidad (ver documento) pactada por la fiscalía y la defensa, Conesa ha reconocido el delito de falsedad de certificados que conlleva una leva condena. En la actualidad, ya está jubilado y no ostenta ningún cargo público. Por este motivo no le afecta la pena impuesta. Después de abandonar la Generalitat en marzo de 2016, Conesa pasó a prestar sus servicios en el área de consumo de la patronal Cecot.

El sindicato CC.OO denunció a Conesa porque la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat, de la que era director, contrató al bufete AGM Abogados, con el que mantuvo una relación mercantil uno de sus hijos, con el que comparte el mismo nombre. El importe de la licitación se elevó a 60.000 euros.

El padre de la presidenta de la Diputación de Barcelona acepta una condena de conformidad

La Agencia Catalana de Comercio contrató este despacho de abogados mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad para que “analizara y evaluara” las reclamaciones de los preferentistas de las antiguas cajas de ahorros. La Generalitat reconoció que intermedió con el tema de las preferentes sin tener competencias. CC.OO denunció que el bufete empezó a trabajar en este proyecto antes de la adjudicación.

La sentencia da la razón a CC.OO. Inicialmente, este sindicato denunció al entonces responsable de Comercio del gobierno de Artur Mas ante la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC). Con posterioridad, han presentado otras denuncias contra Conesa.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad