Almunia dice que la solución a las preferentes la tiene el Gobierno o las CCAA

stop

Dice que crear una línea en los presupuestos para compensarlos “sería un subsidio a un particular y no una ayuda del Estado”

Joaquín Almunia

26 de junio de 2012 (12:21 CET)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó este martes que la solución a los cientos de miles de clientes minoristas que invirtieron en participaciones preferentes de entidades intervenidas o en vías de serlo corresponde al Gobierno o a las comunidades autónomas, que pueden compensar sus pérdidas a través de una partida especial en los presupuestos.

"El gobierno correspondiente puede crear una línea en los presupuestos para compensar a los tenedores de preferentes. Eso sería un subsidio a un particular y no una ayuda de Estado", especificó Almunia en alusión a si Bruselas prevé adoptar una postura flexible para resolver la merma de patrimonio de estos inversores en productos complejos.

Almunia, que participó en un seminario de la UIMP sobre la crisis y los retos del euro, argumentó que una entidad que ha recibido recursos públicos no puede disponer como quiera de éstos y convertir una participación preferente en otro producto o en liquidez a un precio superior al de mercado.

'La culpa' no es de Bruselas


“No me digan que es Bruselas la que bloquea la situación de las preferentres porque eso no es verdad”, enfatizó el comisario europeo, para quien se puede encontrar una solución para los clientes de estas participaciones “con recursos que no sean públicos”.

Almunia reconoció que han surgido problemas sociales porque pequeños ahorradores han suscrito participaciones preferentes sin conocimiento del riesgo de los activos que estaban comprando, pero insistió en que los recursos públicos no pueden emplearse para compensar pérdidas de los bonistas.

Fórum y Afinsa

Sobre por qué deberían el Gobierno o las comunidades autónomas dedicar una partida de sus presupuestos a compensar a los inversores en preferentes cuando no se compensó a los que invirtieron en Fórum y Afinsa, el comisario argumentó que las dos situaciones "no tienen nada que ver".

Las participaciones preferentes son productos bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en regla según la normativa vigente, agregó. "A los ahorradores hay que decirles que se informen bien, de la mejor manera posible, de dónde deben poner sus ahorros y dónde no porque carecen de garantías y corren riesgos que no se deben correr", apuntó
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad