Andorra impide la declaración de una testigo que conoce las cuentas secretas de los Pujol

stop

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Andorra relentiza la investigación de los Pujol

en Barcelona, 21 de mayo de 2015 (23:22 CET)

La inacción de la justicia andorrana ha provocado la suspensión de la declaración prevista para el jueves de Marta Pallarola Dolcet, una ejecutiva del BPA encargada de la gestión de fondos del banco. La juez de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, tenía previsto tomar declaración a esta ejecutiva del BPA a través de videoconferencia

El nombre de esta testigo tomó relevancia el pasado día 27 de enero por la hija del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Mireia Pujol Ferrusola, en la declaración que, como imputada, prestó en sede judicial. A lo largo de su comparecencia judicial, la menor del clan aseguró que la parte de sus fondos en Andorra, procedentes del reparto de la herencia recibida por su padre, fueron gestionados por Pallarola.

Pasividad judicial andorrana

Este tipo de declaraciones judiciales en los que hay dos países implicados están reguladas por los preceptivos convenios bilaterales. El que ocupa a esta causa establece que los tribunales andorranos han de efectuar un informe preceptivo que apruebe la requerida toma de declaración. Ésta no se ha podido llevar a cabo, simplemente, porque los jueces del Principado no han cumplimentado este trámite a pesar de que hace ya más de un mes que se formuló oficialmente esa petición.

La juez y el fiscal quieren conocer si esta ejecutiva andorrana gestionó alguna otra partida del capital acumulado por el clan Pujol al margen de los fondos a nombre de Mireia Pujol Ferrusola. El objetivo de este interrogatorio es averiguar si, a través de una fuente del propio banco, se puede acceder a la identidad de la persona o personas que daban las órdenes sobre los movimientos de ese capital cumulado en aquella entidad financiera durante los últimos 30 años.

La injustificada inacción de los tribunales andorranos deja, de momento, todas esas preguntas sin respuesta.

La acusación popular quiere imputarla 

Al margen de la suspensión del interrogatorio de Marta Pallarola, el sindicato Manos Limpias, que lidera la acusación popular, no descarta pedir a la juez el cambio de situación procesal de la testigo para que pueda ser interrogada en calidad de imputada. Esta organización sostiene que necesariamente la dirección del BPA ha actuado como colaboradora indispensable en el delito de blanqueo del dinero no declarado de los Pujol.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad