Anticorrupción persigue a un ex fiscal y un general rusos por colaborar con la mafia

stop

CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Gennadios Petrov fue detenido

en Barcelona, 07 de junio de 2015 (18:21 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que se dicte orden internacional de detención contra Igor Borisovich Soboleski, ex alto cargo de la Fiscalía General de Rusia, a quien se considera miembro de la red mafiosa que capitaneaba el capo criminal (Vor Zakonen), Gennadios Petrov.

Así se recoge en un informe de 488 páginas que los fiscales Joan Carrau y José Grinda acaban de presentar ante el juez Fernando Andreu, quien investiga en España, desde 2008, la llamada operación Troika, una de las investigaciones sobre la mafia rusa más importantes jamás realizadas en el mundo.

La red de Petrov

En 2009, y en el marco de ese sumario, fue detenido en España Gennadios Petrov, (se encuentra el libertad con fianza), considerado el máximo jefe mafiosos de una organización que se dedicaba a blanquear centenares de millones de euros procedentes de tráfico de drogas, de armas y extorsiones, y que había extendido sus tentáculos desde San Petesburgo a distintos puntos de Europa y de España, como Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Málaga.

Alarmante inacción en Rusia

El amplio informe de la fiscalía, pretende situar con detalle todos los indicios criminales que se han acumulado sobre la llamada red de Petrov, es decir, las personas que, desde distintas posiciones de relevancia política o económica de su país, apoyaban o daban cobertura a las presuntas actividades criminales del Vor Zakonen.

Anticorrupción habla de inacción, connivencia o complicidad de las autoridades rusas con la trama de funcionaros públicos que Petrov habría sobornado. Por ello, y aunque el ministerio Público español, a priori, no tendría competencias para investigar casos de corrupción cometidos en aquel país, dada esa "manifiesta inacción" de las autoridades rusas, apela "a lo previsto en la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción hecha en New York el 31 de Octubre del 2003 y la convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional hecha en New York el 15 de noviembre del 2000", para solicitar, en una actuación muy poco habitual, una orden internacional de detención contra Sobolevski, entre otros altos cargos judiciales y policiales sospechosos de amparar a la mafia rusa en aquel pis.

Sobornador y sobornado

En la pagina 66, los fiscales explican que…"la relación entre el señor Petrov y D. Igor Sobolevski es una clara referencia de lo que se ha acreditado durante la investigación penal: la organización criminal subordinada a Petrov ha conseguido una evidente penetración en los estamentos del estado de su país".

"El señor Petrov entrega dádivas --vehículos de alta gama o dinero en efectivo, por ejemplo-- o directamente se hace cargo de ciertos gastos personales del señor Sobolevski con la intención de obtener, a cambio, un beneficio o interés en sus pretensiones, bien a nivel de negocios o bien para ser informado de posibles investigaciones que pudiera haber en contra de sus intereses".

El fiscal, pillado por Petrov

La Fiscalía destaca que cuando el juez ordenó la intervención telefónica de Gennadios Petrov en el marco de la operación Trioka, el teléfono de Igor Sobolevski (cuyas elevadas facturas, por cierto, eran abonadas por Petrov), dejó de estar activo. Las conversaciones entre ambos se interrumpieron de forma fulminante.

En este amplio informe, Anticorrupción destaca que Petrov le impuso al fiscal Sobolevski una secretaria en su despacho del Ministerio Público Ruso.

Un general en el punto de mira

El escrito de la Fiscalía española cita a otros destacados funcionarios y políticos rusos en la órbita de Petrov. Por ejemplo, se menciona de forma expresa al general Nikolai Nikolaevich Aulov, jefe de la llamada dirección principal del ministerio del Interior en Rusia, uno de los principales organismos policiales en la lucha contra el crimen organizado de aquel país. Según las averiguaciones de los fiscales Carrau y Grinda, Aulov "mantiene una relación estrecha con Petrov a quien le informa y al que facilita gestiones en beneficio de la organización".

Anticorrupción dice que las autoridades rusas lo saben y lo consienten y no han perseguido penalmente a este general. Por ello, y de nuevo al amparo de los convenios de la ONU de 2000 y 2003, pide a la Audiencia Nacional que dicte, también, orden internacional de detención contra él.

El imperio de Petrov en España

El informe de la Fiscalía finaliza con una referencia al patrimonio que Petrov ha acumulado en España: "Además de integrar y dirigir la asociación criminal descrita, ubicada en la federación rusa, Petrov ha coordinado en España a sus subordinados establecidos en nuestro territorio para introducir, en el mercado español, los beneficios obtenidos con las actividades delictivas mediante la utilización de sociedades españolas. Del análisis patrimonial de la sociedades que Gennadios Petrov ha constituido y utilizado en España desde su llegada en 1998, las mismas, han acumulado un total de valor patrimonial, bien en efectivo o en bienes, que supera los 50.000.000 euros".

Petrov está pendiente del juicio en España por su participación en la red Troika. La Fiscalía pide que también responda ante la justicia por los sobornos, el amiguismo, el tráfico de influencia, los chantajes y la corrupción política que auspició y dirigió en Rusia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad