Anticorrupción pide prisión sin fianza para Oleguer Pujol

stop

El hijo menor del expresidente catalán está imputado por un delito de blanqueo, relacionado con las comisiones que cobró por una operación inmobiliaria con el Banco Santander

Oleguer Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación en el Parlament

Barcelona, 12 de enero de 2017 (15:36 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez el ingreso en prisión sin fianza de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, por la investigación que se le sigue por blanqueo por riesgo de reiteración delictiva, una medida que tendrá que decidir el juez esta tarde tras una vistilla.

Así lo ha hecho después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le tomara declaración por vez primera para dar explicaciones sobre sus inversiones inmobiliarias, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

El objetivo de la Fiscalía es que Oleguer Pujol se fugue o altere pruebas del caso. En su declaración ante la justicia, el hijo menor de la familia Pujol reconoció que había cobrado varios millones de euros como dinero negro, tras ser intermediario de una operación de compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander.

Fortuna familiar

El juez De la Mata sospecha que el origen del dinero de Oleguer está conectado con la fortuna que los Pujol han ocultado en Andorra durante 34 años.

El 13 de diciembre, De la Mata había afirmado que el hijo menor de Jordi Pujol firmó en noviembre de 2007 un contrato para adquirir las sucursales del Santander por más de 2.000 millones de euros, y lo hizo como representante de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En esta operación también participaron los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa, junto con José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que también declararon ante el juez por presuntos delitos de blanqueo.

Transferencia a Miami 

Las operaciones supuestamente fraudulentas de Oleguer Pujol no se terminaron después de iniciada la investigación contra él. Según informan a EFE fuentes jurídicas, el menor de los Pujol transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EEUU), en diciembre de 2015m, a pesar que sus cuentas ya estaban bloqueadas desde marzo de ese mismo año. Este hecho hace pensar a Anticorrupción que Oleguer ha seguido ocultando parte de su dinero a las autoridades españolas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad