Anticorrupción solicita al TSJC la imputación de Oriol Pujol

stop

TRIBUNALES

Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya

04 de febrero de 2013 (13:11 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la imputación de Oriol Pujol. El diputado catalán, que goza de condición de aforado, está implicado en el caso de las ITV por su presunto intento de amaño de concursos públicos. La investigación llevada a cabo por el fiscal Fernando Maldonado le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias.

Según han confirmado fuentes judiciales, el fiscal ha presentado este mañana el informe sobre el hijo de Jordi Pujol en el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona. Ahora, la magistrada Sílvia López Mejías deberá elaborar una resolución para remitirla al TSJC para que éste decida y actúe.

La trama

El sumario del caso de las ITV constataba la relación de Oriol Pujol; su esposa, Anna Vidal; y la consultora de empresas Alta Partners, que tiene como socio a un ex compañero de estudios del político, Sergi Alsina. Según la indagación policial, Pujol y Alsina intentaron diseñar un nuevo mapa de estaciones de certificación que beneficiaría a una trama empresarial con intereses en el sector.

Su papel en esta supuesta red era responsabilizarse de colocar las personas necesarias en el Govern para que su empresa llegara a buen puerto. Además, tenía que ejercer su fuerza política para, supuestamente, beneficiar a los proyectos que querían impulsar los empresarios imputados. Tanto Alsina como el consejero delegado de la compañía UpPrime Energy, Sergi Pastor, una empresa energética participada por Ficosa.

El caso también afecta al ex subdirector general de Industria, Isidre Masalles, y al supuesto brazo ejecutor del político, Josep Tous. El encargado real de ordenar el mapa de las ITV. El último imputado es otro empresario del sector, Ricard Puignou, quien, presuntamente, también intentaba participar en el rediseño del mapa de las ITV.

La mujer de Pujol

Vidal, la esposa de Oriol Pujol, trabajaba eventualmente en Alta Partners. Las escuchas telefónicas que destaparon el caso incluían varias facturas que Vidal emitía a la consultora empresarial, presuntamente falsas y que correspondían a los pagos que recibía Pujol Ferrusola por el trabajo realizado.

La misma mañana de este lunes, tras la reunión ejecutiva de CDC, el secretario general del partido ha negado su participación en la trama corrupta. En este sentido, ha añadido que el caso se ha utilizado para atacar al Govern. "Un imputado no es un culpable", ha indicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad