Albert Rivera dijo que el 155 servirá para "restablecer la convivencia" en Cataluña. Foto: Archivo

Aplausos, abucheos y épica en las reacciones al 155 de Mariano Rajoy

stop

Los partidos reaccionan al instante tras conocerse los detalles sobre cómo Mariano Rajoy quiere aplicar el artículo 155

Barcelona, 21 de octubre de 2017 (15:30 CET)

Tras la aplicación del artículo 155 por parte de Mariano Rajoy, las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales y en las conferencias de prensa de distintos grupos políticos. Quienes demandaron al gobierno español las acciones contra la Generalitat aplaudieron la decisión.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que la aplicación del 155 servirá para "restablecer la convivencia" y para que la economía catalana cuente con mayor seguridad jurídica tras la fuga de empresas de las últimas semanas.

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, repitió que con esta acción se pretende "tranquilizar" a la ciudadanos catalanes. "Ningún gobierno democrático puede aceptar que se viole la ley sin adoptar medidas", escribió Zoido en Twitter.

En esa red social, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, compartió imágenes de la junta directiva apoyando a Rajoy.

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, tuiteó: "Se acabó la tomadura de pelo de los secesionistas. Es hora de recuperar la ley y el respeto a todos los españoles, especialmente a los catalanes".

Por su parte, el PSC reaccionó al 155 solicitando a Puigdemont que convoque elecciones o que vaya al Senado a pedir diálogo para un pacto de Estado.

El recurso de la épica

La coordinadora del partido de Carles Puigdemont, el Pdecat, Marta Pascal, considera que lo anunciado por Rajoy este sábado es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán. "Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", manifestó en Twitter.

​El portavoz de En Comú en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, demandó "amplias alianzas democráticas" para hacer frente a la "reacción". Domènech acusó al presidente del Gobierno de querer "cargarse" el autogobierno y la autonomía de Cataluña".

El PNV considera que la interpretación del artículo 155 es "desmedida" y de "constitucionalidad más que dudosa". "Es además una torpeza política que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita", agregó en sus redes sociales.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó a Rajoy y al PP de "incendiar" España y Cataluña convocando "elecciones por la fuerza", movimiento que en su opinión termina de "suspender la democracia".

Las reacciones con rasgos épicos emergen de los portavoces de las organizaciones y partidos del separatismo radical. "Confirmado, aplican una medida antidemocrática", fue el mensaje de Òmnium Cultural‏ tras el anuncio de Rajoy.

De igual manera, el diputado de ERC Gabriel Rufián dijo que esta generación "ya tiene su 23F".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad