Artur Mas constata que Catalunya necesita un estado propio

stop

El presidente de la Generalitat ha dejado claro que, tras la manifestación de carácter independentista de la Diada, Catalunya “necesita un instrumento, necesita estructuras de Estado”

Artur Mas en el Palau de la Generalitat.

12 de septiembre de 2012 (10:17 CET)

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se ha referido en ningún momento a la palabra independencia, pero ha dejado entrever que la manifestación de la Diada, que se ha hecho suya, le da un poder importante para dirigir el proceso soberanista.

También se ha referido, sin embargo, a las dificultades del proceso, porque “no hay ningún referente en Europa” en el que un país pida estructuras de Estado desde otro país que ya es miembro de la Unión Europea (UE).

Mas se toma tiempo. Pero le dejará claro a Mariano Rajoy en su entrevista del 20 de septiembre, que debe “escuchar al pueblo de Catalunya”, más que al Govern de CiU. Con esa afirmación Mas deja abierta la posibilidad de adelantar las elecciones.

Aunque Mas ha relacionado el pacto fiscal con el proceso de independencia, el president ha comenzado a dejar de lado esa reclamación, en favor de conseguir, ya, “estructuras de Estado”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad