Un médico atiende a un paciente grave de Covid-19 en el Hospital del Mar de Barcelona / EFE

Así es el perfil del nuevo hospitalizado por Covid-19

stop

El aumento de hospitalizaciones dibuja un claro patrón: hombre de 65 años o más con problemas de hipertensión o diabetes

18 de septiembre de 2020 (15:25 CET)

La segunda ola de coronavirus ha dibujado un nuevo perfil de persona hospitalizada. Pese a que es una descripción general, y no todos los ingresados cumplen estos parámetros, responden a un patrón de hombres mayores de 65 años con hipertensión y diabetes, que presentan fiebre como principal síntoma.

Así se extrae de los datos facilitados por el jefe de la sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, que corresponden a los del Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

El registro cuenta con la colaboración de 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, y muestra que el 59% de los ingresados son hombres con hipertensión (55%) y diabetes (22%) como patologías previas asociadas más frecuentes. El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18%.

¿Cuáles son los fármacos más efectivos?

Los datos también arrojan luz sobre cuáles son los fármacos más usados para intentar paliar los efectos de la pandemiahidroxicloroquina (91%), azitromicina (65%), lopinavir/ritonavir (62%) y corticoides (39%). Sierra ha indicado que hay fármacos que han demostrado "un papel importante" en la reducción de la mortalidad, como los corticoides y tocilizumab.

Además, el farmacéutico adjunto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), Emilio Alegre del Rey, ha repasado la evidencia científica en la urgencia sanitaria y ha hecho hincapié en que hay que huir de estudios "que se han convertido luego en fraudes de publicación científica”.

El plan de la OMS para la vacuna

Pese a los avances y la efectividad de los fármacos, las hospitalitzaciones ponen de manifiesto la necesidad de encontrar una vacuna efectiva para frenar al virus. La OMS ya se prepara para su distribución, tras constatar que hay algunos avances que se han desarrollado muy bien y que ultima la fase III de los ensayos clínicos. 

Este organismo, junto al Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), han publicado este martes un programa de abastecimiento cuya idea principal es rechazar el llamado "nacionalismo de vacunas". En otras palabras, quieren evitar la idea de que cada país priorice a sus ciudadanos. Lo que busca la OMS es promocionar un enfoque global que de preferencia a las personas más vulnerables.

“El corazón de nuestra misión es generar un impacto tangible donde más importa: en los países. El informe de progreso describe cómo juntos hemos pasado (…) a la acción, y ahora estamos sentando las bases para un impacto”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la presentación del plan.

Israel vuelve al confinamiento: ¿Los pasos de Madrid?

En un momento donde las hospitalizaciones están al alza y donde Madrid se encuentra en una una situación muy complicada, algunos países vislumbran cuál puede ser la solución ante un nuevo rebrote sin control. Israel, un estado que igual que España corrió mucho en la desescalada, ha vuelto a decretar el confinamiento

La medida, que ha coincidido con el año nuevo judío, se debe al aumento preocupante de los casos nuevos de Covid-19, que han superado los 5.000 diarios. Además, ha rebasado los 6.000 este pasado jueves, un nuevo récord para el país de más de 9 millones de habitantes. El país tuvo que cerrar todos los colegios este jueves, en vísperas del confinamiento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad