Asturias y el País Vasco se unen a Madrid y retrasan la vuelta al cole

Las comunidades retrasan la incorporación a las aulas para poder adaptarse a los acuerdos de última hora con el Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de un plan coordinado para la apertura de colegios hasta este jueves continúa ampliando la lista de comunidades autónomas que retrasan la fecha de la apertura de colegios. La primera fue la Comunidad de Madrid y este viernes se han sumado Asturias y el País Vasco, que creen que necesitan ampliar los plazos para asegurar que la apertura de centros escolares se realiza con las medidas de seguridad necesarias. La Comunidad Valenciana, por su parte, habría dado libertad a los centros para que puedan adoptar un regreso progresivo, si les hiciera falta.

En concreto, de acuerdo con EFE, el País Vasco ha optado por llevar a cabo una vuelta a las aultas escalonadas, lo la incorporación de los alumnos de infantil, primaria y primero y segundo de la ESO y la Comunidad Valenciana, mientras que Asturias ha decidido retrasar su inicio hasta el 22 de septiembre para poder realizar pruebas PCR a docentes y trabajadores y ha rebajado el número de alumnos en algunos cursos.

Asimismo, el Gobierno asturiano ha optado por poner en marcha una vuelta a la escuela semipresencial entre tercero de la ESO y el Bachillerato, saliéndose de las recomendaciones pactadas con el Ejecutivo que insiste en que se debe primar la presencialidad; si bien es cierto que se insistió en que era especialmente importante en aquellas edades en los que los niños no pueden quedarse solos en casa. La Comunidad de Madrid también ha anunciado un plan para instalar cámaras en las aulas, de forma que las clases puedan seguir online.

El País Vasco, retraso al 7 de septiembre

El plan del gobierno vasco es que el curso arranque el 7 de septiembre en infantil, primaria y primero y segundo de la ESO, y el próximo día 15 en tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. La FP comenzará el 14 de septiembre y cada centro educativo contará con un responsable de los temas relacionados con la covid-19. Asimismo, Euskadi contratrá a 1.000 profesores.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha acordado con sindicatos, alumnos y directores de centros que la vuelta a las aulas se haga de forma progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre.

PCR masivo al profesorado

En cuanto a Asturias, quiere llevar a cabo pruebas para la detección al coronavirus al profesorado y trabajadores de los centros antes de la apertura de centros. Así, el curso se iniciará el día 22 para Infantil y Primaria en lugar del día 10, como estaba previsto. En el caso de Secundaria y Bachillerato el arranque de las clase se producirá entre los días 28 y 29, frente al 14 de septiembre previsto inicialmente- y en Formación Profesional las clases arrancarán el día 30, en lugar del 18, y se mantendrán los 175 días lectivos.

Así, en Asturias, los alumnos de hasta Segundo curso de la ESO tendrán clases presenciales diarias y estables de no más de veinte alumnos y, a partir de ahí, el resto de estudiantes acudirán al aula de forma rotatoria y en días alternos de manera que solo asista la mitad de los integrantes del curso mientras que el resto lo hará a través de medios telemáticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp