Jordi Pujol Ferrusola (centro) se dirigía a declarar ante el juez José de la Mata. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El juez De la Mata admite que fue blando con Pujol júnior hace un año

stop

El juez José de la Mata constata que la prohibición de salir del país, que le impuso hace un año, no ha impedido que ocultase su fortuna en el extranjero

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jordi Pujol Ferrusola (centro) se dirigía a declarar ante el juez José de la Mata. EFE/Juan Carlos Hidalgo

26 de abril de 2017 (19:55 CET)

La Audiencia Nacional ha tardado más de cuatro años en enviar a Jordi Pujol Ferrusola a la cárcel. Lo investigan desde diciembre de 2012, cuando le abrieron diligencias, pero hasta este martes no le han privado de libertad. En el auto por el que se ordena su encarcelamiento, el juez José de la Mata recuerda que, cuando le tomó declaración en febrero del año pasado, acordó retirarle el pasaporte y prohibirle la salida de España para que no entorpeciera la investigación. Consideró que era una medida “necesaria y proporcionada”. Ahora constata que, pese a no tener pasaporte, ha movido los hilos necesarios para ocultar su fortuna personal y la de su familia.

Hace un año, De la Mata creía que controlaría al primogénito de los Pujol quitándole el pasaporte. No ha sido así. Tal como ponen en evidencia los últimos informes policiales de la Udef, el juez indica que Jordi Pujol júnior ha continuado realizando “toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias” mediante la utilización de socios, amigos y testaferros para poner sus bienes fuera del alcance de los tribunales. Evidentemente, para todas estas operaciones sólo le hacía falta estar en libertad y tener un teléfono a mano.

Contactos para “armar coartadas”

Según el juez instructor, Jordi Pujol júnior ha mantenido hasta fechas recientes contactos para “orquestar versiones” y “armar coartadas” para dificultar la obtención de pruebas. Además, tiene a su servicio diversos testaferros por todo el mundo y ha mantenido “los esquemas societarios nacionales e internacionales con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española”.

Jordi Pujol júnior: sin pasaporte y sin salir de España se pueden mover 30 ME por todo el mundo

Ante esta situación, De la mata argumenta que la orden de prisión incondicional, sin fianza, tiene como finalidad evitar la “ocultación, alternación o destrucción” de pruebas relevantes para el juicio. Otro motivo es para evitar que incurra en “reiteración delictiva”. Curiosamente, desde que se inició la investigación judicial en 2012, diversas informaciones periodísticas han apuntado que el primogénito del expresidente de la Generalitat movía ingentes cantidades de dinero a través de paraísos fiscales. La Udef ha acreditado casi 30 millones de euros. Sin embargo, hasta ahora no se han tomado medidas cautelares efectivas para evitar la ocultación de la fortuna familiar y la destrucción de pruebas.

Los testaferros le ayudan a ocultar el dinero

Según los informes de la Udef, el 23 de enero pasado movió más de 1,7 millones de euros a través del empresario mexicano Carlos Riva Palacio Magaña. Las operaciones de blanqueo de capitales desde España y otros países se han mantenido hasta la actualidad pese a ser objeto de una investigación judicial.

En su última declaración ante el juez, el martes, Jordi Pujol júnior no aportó ninguna novedad. Ni sobre su patrimonio ni el de sus hermanos. De la Mata considera que su estrategia defensiva está “orquestada y coordinada” con el resto de miembros de la familia, que niegan desconocer la “elemental información” sobre el país donde escondían la fortuna familiar antes de trasladarla a Andorra. No están colaborando con la justicia.

Jordi Pujol Ferrusola ha coincidido en el centro penitenciario de Soto del Real con Ignacio González, expresidente de la comunidad de Madrid por el PP detenido en la reciente operación Lezo. Si el primogénito del expresidentes hubiera continuado en libertad, la defensa de los imputados populares podría argumentar un agravio comparativo.

Este miércoles, Jordi Pujol júnior ha sido trasladado a Barcelona para que estuviera presente en los registros en diversos domicilios y despachos de la familia, entre los que se encuentra la residencia familiar de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad