Aviones, yates y coches de lujo pagarán más impuestos en Cataluña

stop

Junts pel Sí y la CUP presentan una proposición de ley para gravar activos no productivos propiedad de sociedades

El vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 28 de noviembre de 2016 (22:15 CET)

El gobierno de la Generalitat aprobará éste martes el proyecto de ley de presupuestos para 2017. El vicepresidente económico, Oriol Junqueras, lo entregará a continuación a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, con lo que se iniciará su trámite parlamentario.  

Para conseguir el apoyo de la CUP, este lunes se presentó otra preposición de ley para gravar activos no productivos propiedad de personas jurídicas. En concreto, este nuevo impuesto afectará a aviones privados, yates de más de ocho metros de eslora, inmuebles de lujo y vehículos de alta gama. Tal como estaba previsto, Junts pel Sí, el grupo parlamentario que apoya al gobierno de Carles Puigdemont, y la CUP han presentado esta preposición de ley conjuntamente.  

Se proponen gravar los bienes que no realizan ninguna actividad económica o servicio público, que se destinan a actividades o usos privados, o que se alquilan a los propietarios o socios de la entidad vinculadas a los activos.  

El tipo impositivo será de un máximo del 1%

La base imponible se calcula a partir de la suma del valor de todos estos activos. Se establece un mínimo exento de 500.000 euros o 100.000 euros si no incorpora ningún inmueble. El tipo impositivo es progresivo con un máximo de 1%.  

Determinadas instituciones quedan exentas de pagar el nuevo impuesto. Entre estas se encuentran las administraciones públicas, las representaciones diplomáticas, las ONG y entidades sin ánimo de lucro.  

Junts pel Sí y la CUP pretenden que esta propuesta para gravar bienes de lujo se tramite paralelamente a los presupuestos de 2017 y a la ley de acompañamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad