La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Ahora está confinada en su casa por dar positivo en coronavirus. /EFE/CM

Ayuso abre fuego contra Sánchez por el material sanitario

stop

Isabel Díaz Ayuso (PP) asegura que la declaración del estado de alerta ralentiza la entrega de material medico a la sanidad madrileña

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Ahora está confinada en su casa por dar positivo en coronavirus. /EFE/CM

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (13:15 CET)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusa al Gobierno central de "bloquear" en las aduanas el material sanitario que habían encargado los centros sanitarios madrileños antes de que se decretase el estado de alarma.

Díaz Ayuso anunció que enviará una carta al presidente, Pedro Sánchez, para que se agilice la entrega del material para luchar contra el coronavirus.

Además le reclamará cerca de 1.000 millones de euros para compras de equipos de monitorización con el objetivo de convertir habituaciones ordinarias de hospital en UCI.

En declaraciones a EsRadio, Díaz Ayuso aseguró que el material sanitario de protección, como mascarillas y guantes, esta retenido en las aduanas. También pidió "más presencia” de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los municipios madrileños. La presidenta de la comunidad hizo estas declaraciones desde su domicilio, donde esta confinada después de dar positivo en los test de coronavirus.

Indicó que,  desde que se decretó el estado de alarma, todo va más lento, incluidas las entregas de material. “No tenemos material, estamos trabajando a mínimos; además, está el material para preparar las camas de las UCI, con los respiradores. Necesitamos que lleguen material y no lo ha hecho en las últimas 48 horas", denunció la presidenta madrileña.

En la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, Díaz Ayuso reclamó al Gobierno central 994 millones de euros para compras de material sanitario en Madrid. Sin embargo, insistió en que, desde que se decretó el estado de alarma, y se centralizó el sistema, está todo "requisado" por lo que es "imposible trabajar".

Entorpecer entregas

Acusó al Gobierno central de entorpecer la entrega del material sanitario. "Nosotros teníamos encargadas cajas, íbamos viento en popa, y ahora el Gobierno nos impide recibir ese material", insistió la presidenta.

Apuntó que cuando se reclamó a los proveedores extranjeros la entrega del material se les indicó que estaba retenido en las aduanas españolas. Reiteró que en los dos últimos días no han recibido ni una mascarilla. Preguntó si el Gobierno pretende redistribuir este material.

Aunque subrayó que "la lealtad está por encima", lanzó sospechas sobre el bloqueo de material sanitario en un momento en que los hospitales madrileños están saturados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad