Aznar revela que el CNI dudaba de la autoría del ‘11M’

El expresidente publica sus memorias, ‘El compromiso del poder’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha desvelado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no pudo aclarar la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dos días después de que se produjeran las explosiones. Así lo explica en un extracto en forma de diario de sus memorias, El compromiso del poder.

La publicación recoge la conclusión del informe personal y no clasificado del director del CNI por aquel entonces, Jorge Dezcallar, respecto al análisis y la cuestión de autoría del atentado. «No estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia», destacaba como conclusión el informe, si bien ni Aznar ni el propio informe especifican cuáles son las dos citadas alternativas. «Nadie ha detectado nada, ni antes ni después (y eso que la NSA de Estados Unidos lleva veinticuatro horas dedicada a este tema con la máxima prioridad)», aclaraba el documento.

Servicios de inteligencia

El informe también destacaba los esfuerzos de los servicios de inteligencia por encontrar a los autores de las explosiones, aunque sin éxito. «Ni antes ni después del atentado se ha detectado absolutamente nada ni dentro ni fuera de España que pudiera indicar una preparación o satisfacción por lo que ha ocurrido. El silencio es total, como atestiguan todos los contactos mantenidos con los servicios de Inteligencia de nuestro entorno o el mundo árabe», apuntaba.

Además de una conversación con Dezcallar (quien le hizo llegar el informe), el expresidente también tenía en la agenda de ese día una reunión con su ministro de Interior, Ángel Acebes, y un almuerzo con el por entonces candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Elección de Zapatero

El adelanto del diario de Aznar también incluye un pasaje sobre el momento en el que abandonó La Moncloa un mes después de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente del Gobierno. El 13 de abril de 2004, recoge que mantuvo una conversación con el nuevo dirigente acerca de temas de actualidad como el CNI, Irak o el terrorismo. «No sé que interés tenía en la entrevista. Es de suponer que no me haga caso», señala.

Ese mismo día resume la investidura del socialista asegurando que pronuncia «un discurso en un tono de Zapatero: diálogo, más diálogo, sólo diálogo. Abre todos los problemas sin cerrar ninguno'». «A muchos gustará este discurso, que denota la ausencia de programa y de proyecto; aquí no importa lo que se piense, sino el talante. Ésta es la nueva majadería de lo progre correcto», afirma.

«El peor escenario posible»

Por el contrario, considera que Rajoy hizo «un buen discurso». Tras la investidura del socialista, resalta que se convirtió en presidente de Gobierno «con el apoyo de comunistas e independentistas».

El «peor escenario posible» para España, sentencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp