El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la comisión para la reconstrucción, Patxi López, en una reunión de trabajo el 23 de junio de 2020 en el Congreso | EFE/FA

El Banco de España pide "ajustes estructurales" para superar la crisis

stop

Hernández de Cos augura que el coronavirus va a generar "cambios estructurales" en la economía y que el daño al tejido producto es "inevitable"

S. I.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la comisión para la reconstrucción, Patxi López, en una reunión de trabajo el 23 de junio de 2020 en el Congreso | EFE/FA

Barcelona, 23 de julio de 2020 (17:56 CET)

El Banco de España ha lanzado un mensaje al Gobierno ante la "incipiente, incompleta" y también sujeta a "una elevada incertidumbre y desigualdad" recuperación económica. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a Pedro Sánchez los "ajustes estructurales necesarios" para superar la pandemia. 

Hernández de Cos ha insistido en que los datos del primer trimestre revelaron una caída del PIB del 5,2%, la mayor de la historia pese a contar solo con dos semanas de confinamiento. Ello afectó al segundo trimestre, por lo que espera una "notable intensificación" de la caída económica, de entre el 16% y el 21,8%. 

Así lo ha defendido en el seminario Economía, Trabajo y Sociedad en España que ha organizado el Consejo Económico y Social (CES). Según ha recogido Europa Press, Hernández de Cos ha augurado que aunque se crecerá en el tercer trimestre a tasas "significativas de dos dígitos" si la situación epidemiológica no experimenta cambios significativos, es "muy probable" que los niveles de PIB estén "considerablemente" por debajo que lo registrado en 2019.

"Cambios estructurales"

De esta forma, ha alertado de que algunos elementos de la crisis van a generar "cambios estructurales" en la economía y que a pesar de las medidas monetarias, financieras, presupuestarias y laborales "probablemente no se podrá evitar completamente el daño al tejido productivo".

De cara a las políticas económicas de ámbito nacional, ha instado a lograr el doble objetivo de apoyar la recuperación y facilitar el ajuste de la economía al escenario post-Covid, lo que a su juicio exige extender y recalibrar periódicamente algunas de las medidas ya aplicadas, que tendrán que concentrarse de manera más focalizada ahora en los colectivos de empresas, sectores, como el turismo, y grupos de población más afectados.

Además, ha subrayado que su diseño "debe permitir que se produzcan los ajustes estructurales necesarios de cara al nuevo entorno que emerja tras la pandemia". Este "equilibrio" es el que hace "más difícil" la segunda fase de la crisis, para la que cree que con un apoyo fiscal "muy potente y generalizado" sea más fácil "coger el bisturí y ser mucho más preciso".

Aplausos al acuerdo de la UE

Además, ve necesario una respuesta conjunta con Europa, valorando el "muy satisfactorio" acuerdo sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, que cree que hay que usar como "impulso fiscal" para dar prioridad, ya en el corto plazo, a los proyectos de inversión pública en innovación, en capital tecnológico, en educación y formación continua, y en proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía más sostenible. 

En todo caso, ha avisado de que las necesidades de financiación por la crisis serán "mucho mayores" que las que va a cubrir el fondo, y ha apuntado que falta un mecanismo de estabilización macroeconómico, completar la unión bancaria y un mercado de capitales común, entre otros puntos de mejora de gobernanza europea.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad