Barcelona gastará un millón en llenar el Museo del Diseño

stop

El traslado de las colecciones al nuevo edificio del DHUB cuenta con un presupuesto de 980.000 euros

09 de octubre de 2013 (19:33 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona no escatima en gastos a la hora de invertir en el nuevo museo del Diseño Hub de Barcelona. El Instituto de Cultura ha sacado a concurso la mudanza de las 761 piezas de exposición que alberga el Museo del Disseny de Barcelona --en el Palau de Pedralbes-- hasta su nueva localización en la plaza de Les Glòries.

Ocho kilómetros separan ambos edficios. Por el servicio de traslado, el consistorio, liderado por Xavier Trias (CiU), ha estimado que el presupuesto se fije en 980.000 euros.





Traslado, cuidado y reubicación


En el pliego de condiciones, el ente esgrime el pago de otros servicios complementarios para justificar la cifra. Al traslado se sumaría el embalaje de los objetos de las cuatro colecciones y la recolocación de las piezas en el nuevo almacén de 25.000 metros cuadrados.

La puesta en escena se hará esperar. La lentitud de la inauguración así como los elevados costes que envuelven al faraónico edificio no han quedado exentos de polémica. El año pasado, el grupo municipal del Partido Popular (PP) criticó que el consistorio pagara medio millón de euros por las sillas del auditorio.

“Contenedor de lujo”

El portavoz adjunto de los populares en Barcelona, Javier Mulleras, reprochó que la Generalitat incumpliera su compromiso de pagar dos tercios del coste de la construcción y tachó de “contenedor cultural del lujo” el nuevo emplazamiento de Les Glòries por su elevada inversión mientras se descuidaba la recuperación de la zona, uno de los debates abiertos en la capital catalana.

El nuevo centro cultural integrará por fin bajo un único paraguas las obras de los museos de las artes decorativas; del de cerámica; del textil y de la indumentaria y del gabinete de artes gráficas. Todas ellas volverán a lucirse a finales de 2014, indican fuentes municipales. Un año después del calendario previsto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad