Barcelona se libra (por ahora) de otra huelga de metro 

stop

El sindicato mayoritario retira la propuesta de paros indefinidos. Los trabajadores exigen seguir con las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo

El Metro de Barcelona, abarrotado durante una huelga./ EFE

Barcelona, 18 de octubre de 2016 (15:34 CET)

No habrá otra huelga en el metro de Barcelona. Al menos, por el momento. Los empleados del metropolitano reclaman unidad sindical y continuar las negociaciones con la empresa. Por este motivo, el sindicato CGT, mayoritario en este servicio público, ha retirado provisionalmente una propuesta de paros parciales indefinidos hasta la firma de un nuevo convenio.  

Así se ha acordado en la primera de las tres asambleas que los empleados del metro de Barcelona han convocado para este martes. Pese a que esta tarde se celebrarán otras dos, la decisión adoptada esta mañana es firme.  

En declaraciones a Economía Digital, Miguel Ángel Ribas, presidente del comité de empresa y dirigente de la CGT, precisa que esperarán a la reunión que mantendrán el próximo jueves con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para decidir, en una nueva asamblea, si convocan más paros. De esta forma intentan forzar la firma del nuevo convenio colectivo, que venció en diciembre pasado.  

Externalización de trabajos

Miguel Ángel Ribas explica que, en estos momentos, el conflicto se focaliza en la externalización de trabajos a compañías externas. El comité de empresa exige que sean los trabajadores del metro barcelonés los que se encarguen de estas tareas. También continúan las discrepancias sobre la contratación de temporales y el incremento salarial.  

Desde TMB se informa que han presentado una propuesta al comité que plantea un aumento salarial del 7,2% en cuatro años, una ampliación de los contratos parciales y un compromiso para internalizar más trabajos en las estaciones, trenes y vías.  

El pasado julio se firmó una tregua después de sucesivas huelgas que afectaron entre otros acontecimientos el Mobile Wolrd Congress, la feria de Alimentaria o el clásico entre el Barça y el Real Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad