Bárcenas afirma que el PP se financió de forma ilegal durante, al menos, 20 años

stop

Dice que la divulgación de todo el entramado “haría caer al Gobierno”

El extesorero del PP, Luis Bárcenas (d), sale de la Audiencia Nacional/EFE

07 de julio de 2013 (13:15 CET)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha destapado la caja de los truenos. Antes de ingresar en prisión confesó al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del partido.

El diario publica este domingo el contenido de la conversación de cuatro horas que mantuvieron Bárcenas y Pedro J. Ramírez. Según el periodista, el ex tesorero le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP se habría estado financiando de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que, a su vez, obtenían contratos de las administraciones gobernadas por el partido.

Sólo una pequeña parte

En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido. Insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría "caer al Gobierno".

El director de El Mundo explica en su artículo que, de acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para "otros fines".

Ingreso en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Luis Bárcenas para "asegurar su presencia" en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y "evitar el riesgo de fuga".

El magistrado impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad