Unidad de curas cardiacas de Barnaclínic. La clínic privada está instalada en la séptima planta de un hospital público. /BARNACLÍNIC

Barnaclínic dispara su facturación por los trasplantes a extranjeros

stop

Barnaclínic aumenta su actividad privada sin abandonar sus instalaciones en el interior de un hospital público

Josep Maria Casas

Economía Digital

Unidad de curas cardiacas de Barnaclínic. La clínic privada está instalada en la séptima planta de un hospital público. /BARNACLÍNIC

Barcelona, 20 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Barnaclínic, el brazo privado del Hospital Clínic de Barcelona, aumenta su volumen de negocio año tras año. Según las cuentas de 2016, que ha presentado con retraso, facturó 15,3 millones de euros, un 6,1% más que en el ejercicio anterior.

A instancias del exconsejero de salud catalán Toni Comín, Barnaclínic se comprometió a cambiar su estructura empresarial (es una sociedad anónima) y a abandonar sus actuales instalaciones en el interior de un hospital público. Un informe de la Sindicatura de Cuentas advirtió que no podían prestar asistencia privada con medios, equipos y profesionales de la sanidad pública. Sin embargo, Barnaclínic se resiste a los cambios comprometidos mientras sigue incrementando su facturación.

Pese a reducir sus beneficios (63.000 euros, cuando un año antes obtuvo cerca de 290.000), la privada Barnaclínic aumentó los encargos externos, fundamentalmente al público Hospital Clínic y a sus profesionales médicos en más de un 11%: 10,5 millones de euros en 2016, cuando en el ejercicio anterior se quedaron  en 9,3 millones.

Barnaclínic mejora resultados gracias a su área de hospitalización, con la que consigue cerca de 9 millones de euros, un 18,9% más que un año antes. En el informe de gestión destacan el incremento de los trasplantes hematopoyéticos a pacientes internacionales.

La privada Barnaclínic aumenta su facturación en un 6% utilizando médicos de la pública

En cambio, reducen la facturación en otras de sus grandes áreas de negocio como es la fecundación in Vitro (-4%), odontología (-12%) y en consultas externas (-8%). En el informe de gestión atribuyen el descenso en consultas externas a los problemas de los médicos del Hospital Clínico para conseguir la compatibilidad para poder trabajar también en el sector privado.

Curiosamente, Barnaclínic aumentó la facturación a mutuas y aseguradoras en un 286%, aunque por un importe de tan sólo 172.000 euros. Estas mutuas y aseguradoras forman parte de ACES, la patronal del sector sanitario privado que acusa a Barnaclínic de competencia desleal porque se aprovecha de medios de la sanidad pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad