La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Foto: EFE/EN

Batet enfría la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad

stop

La nueva presidenta del Congreso considera que una teórica investidura del líder socialista antes de Navidad es "ajustado" aunque "no imposible"

Madrid, 04 de diciembre de 2019 (12:49 CET)

Pedro Sánchez aseguró en campaña electoral que sería presidente del Gobierno con plenitud de funciones antes de Navidad. Sin embargo, la lentitud con que avanzan las negociaciones con Esquerra Republicana (ERC) dificultan los planes del líder socialista. Hasta el punto que ni siquiera en el seno de su partido creen en esa posibilidad. La nueva presidenta del Congreso, Mertixell Batet, es una de las voces del PSOE que ponen en duda los deseos de Sánchez

Batet ha asegurado este miércoles que convocar la sesión de investidura antes del 25 de diciembre es "ajustado", aunque "no imposible". No obstante, Batet ha reconocido en una entrevista en la Cadena Ser que "no está en el día a día" de las negociaciones del PSOE, que, por el momento, solo cuenta con el acuerdo -prácticamente cerrado- con Unidas Podemos. 

El preacuerdo entre Sánchez y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, se cerró dos días después de las elecciones del 10-N. Juntos, ambos partidos suman 155 diputados, 19 menos que los necesarios para lograr los 176 que permiten formar un Ejecutivo con plenitud de funciones. Esto propicia que Sánchez necesite los 13 diputados de ERC, y algún que otro socio minoritario más. 

En este sentido, la última de las reuniones con la formación republicana se produjo este martes, y para este miércoles se prevé una con Junts per Catalunya (JxCat). Batet se ha mostrado optimista al respecto, ya que contempla que el PSOE podrá celebrar la investidura "con los votos asegurados", y ha mostrado su convicción para que esta vez el procedimiento no derive en unas nuevas elecciones. 

En la última reunión entre socialistas y ERC participaron los equipos designados por ambas formaciones, que cuentan con Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa, por parte del PSOE, y Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové por parte de los republicanos.

Según el comunicado emitido al término de la cita, se ha "avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". Sin embargo, no transmitieron ninguna propuesta concreta ni precisaron medidas, aunque señalaron un principio de acuerdo "en temas concretos". 

La presidenta del Congreso asegura que la máxima prioridad de la Cámara es que pueda convocar una investidura y permitir el Gobierno. Además, ha incidido en la necesidad de que el Ejecutivo remita proyectos de ley al organismo del que, desde este martes, es la máxima autoridad y, por ello, la tercera del Estado español. 

Reunión con Felipe VI

En este sentido, valora que las fechas de las consultas del rey con los representantes de los principales partidos es vital para definir los tiempos en los que se podrá mover la investidura. Sin la propuesta de Felipe VI, que tiene que señalar un candidato (que presumiblemente será Sánchez) no sería posible comenzar el proceso de debate del que saldrá el futuro presidente del Ejecutivo. 

Este mismo miércoles, Batet se reunirá con el rey para comunicarle el inicio de la nueva legislatura, y ha asegurado que su intención es trasladarle la necesidad de fijar la investidura "lo antes posible". "Sería lo ideal", ha puntualizado la presidenta del Congreso, aunque antes "deberían cuadrar muchas cosas", en referencia a los pactos que necesita Sánchez para gobernar. 

Si esto no sucediera, la investidura se podría trasladar hasta después del día de Reyes, el 6 de enero, en un movimiento que será, a juicio de Batet, llevado a cabo "con rapidez". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad