Boi Ruiz, al borde del fracaso con el Pacte Nacional de Salut

stop

CCOO e ICV abandonan la mesa de negociación y Metges de Catalunya podría hacerlo en los próximos días

06 de febrero de 2014 (19:33 CET)

El Pacte Nacional de Salut se resquebraja. El proyecto promovido por el conseller Boi Ruiz en una especie reconciliación con el sector y la oposición tras los recortes y los numerosos impagos del departamento de Salut ha perdido a dos participantes: CCOO e ICV no acudirán a la reunión de este viernes ni a ninguna otra.

Y podrían no ser los únicos. Fuentes de Metges de Catalunya informan que están valorando ser los siguientes en levantarse de la mesa negociadora si se mantiene la misma línea que hasta ahora.

El Plan

Partidos políticos, sindicatos, patronales y colegios profesionales llevan meses trabajando en un documento que debe servir de guía para el departamento de Salut en los próximos años. La prioridad de este pacto base debe ser garantizar un sistema sanitario sostenible en términos económicos, de calidad y equidad y al mismo tiempo excelente en resultados.

Los dimisionarios aseguran que esos objetivos están lejos de ser alcanzados. Se trata de un segundo golpe durísimo para el conseller esta semana, después de que Benestar Social haya admitido que existen 650 niños malnutridos en Cataluya pese a que Ruiz negó tal afirmación.

Críticas

La gota que ha colmado el vaso ha sido la última versión del documento. Según CCOO, “no garantiza una sanidad de acceso universal y se considera el sistema de copagos como fuente de financiación y culpabiliza a los usuarios hacer consumos inadecuados”. El sindicato además asegura que no apuesta claramente por la transparencia y que se elimina los límites para las entidades privadas con ánimo de lucro.

Por su parte, ICV ha puesto fin a las negociaciones porque considera que la conselleria no afronta los principales problemas del sistema sanitario de Catalunya. "No hay ningún compromiso para recuperar el gasto en salud y los puestos de trabajo perdidos, ni medidas fiscales concretas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario", ha asegurado el portavoz de ICV, Josep Vendrell.

Metges de Catalunya, ¿los siguientes?

Metges de Catalunya podrían ser los siguientes en levantarse de la mesa negociadora. Fuentes del sindicato aseguran que no están contentos con la última versión del documento aunque esperarán a ver la reacción del resto de participantes. Sus críticas se centran en temas de carácter profesional.

Además del sindicato médico, el PSC podría plantearse su salida. De entrada, no acudirán a la reunión de este viernes pero por un tema de organización interna: la defenestración de la ex consellera Marina Geli y la complejidad del asunto han impedido que su sustituta, Nuria Segú, esté en condiciones de posicionarse al respecto. No obstante, es probable que los socialistas acaben marcando distancias con Boi Ruiz y el Pacte Nacional de Salud.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad