Boi Ruiz sale en defensa del euro por receta

stop

Asegura que el copago es legal y que contribuirá a hacer un uso eficiente de los medicamentos

El conseller Boi Ruiz

22 de junio de 2012 (12:33 CET)

El conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, ha salido en defensa del copago (o repago) catalán, el polémico euro por receta que se empezará a cobrar este sábado. En un artículo publicado en la web del Govern, asegura que la medida es “plenamente legal” al margen de lo que diga el Estado. Recuerda que ya fue aceptada dentro del plan de ajustes presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También afirma que contribuirá a hacer un "uso eficiente de los medicamentos" y ayudará a optimizar el gasto sanitario.

Críticas farmacéuticos

Los farmacéuticos catalanes afirman que no están preparados para cobrar la tasa pionera y se quejan de los problemas en atención que supondrá aplicar el nuevo impuesto en sábado, día festivo para buena parte de los profesionales. El político asegura que no significará ningún obstáculo.

Por otro lado, explica que se ha establecido un máximo de 61 euros anuales por persona para evitar penalizaciones a los enfermos crónicos. La Generalitat calcula que unos 800.000 catalanes llegarán al máximo.

En el artículo, el conseller también repasa las lista de las personas que quedarán exentas del copago: los beneficiarios de una pensión no contributiva, aquellos incluidos en el programa de la renta mínima de inserción, en la Ley de integración social de minusválidos (Lismi) y el Fondo de Asistencia Social (Fas). Es decir, unas 127.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad