Bomberos, taxistas y masones engrosan las sectoriales 'indepes'

stop

La Asamblea Nacional Catalana, que convoca la manifestación de la Diada, agrupa cerca de cincuenta curiosísimas organizaciones profesionales

Los miembros del grupo fundacional de Meteorólogos y Climatólogos por la Independencia / ASSEMBLEA.CAT

Barcelona, 11 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

En febrero de 2012 se constituyó Meteorólogos y Climatólogos por la Independencia. Para inmortalizar el momento, colgaron la fotografía del núcleo fundador en la página de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con la aclaración que en la imagen faltaban cinco de sus miembros promotores, el último de los cuales se llama Oriol Puig, sin especificar si se trataba del director del Servicio Meteorológico de la Generalitat, Oriol Puig Godes, hermano del ex consejero convergente Felip Puig. Pues sí, se trata del director del Servicio, denunciado por la CUP el pasado julio por contratar a empresas de su entorno personal y político.  

Los meteorólogos independentistas son uno de tantos colectivos que se han constituido como sectorial de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que convoca la manifestación de esta Diada para exigir la convocatoria del referéndum unilateral de independencia.  

Guardias urbanos y bomberos

Otras sectoriales profesionales de la ANC, todas con el añadido "por la Independencia", son las de los bomberos, los ferroviarios, los taxistas, psicólogos, …e, incluso, la de los guardias urbanos, que en un comunicado claman contra el "menosprecio" del gobierno central por la decisiones adoptadas por el parlamento catalán.  

Otras sectoriales son de cariz religiosa, como la de los cristianos o los judíos. De momento, no cuentan con la árabe.  

Una transversal masónica 

Hace tres años también se constituyó Francmasones por la Independencia. Sus miembros impulsaron más tarde una organización paralela, Ágora Masónica, que se presentó en abril pasado. Su impulsor es Jaume Salinas, editor y ex empleado de banca, ya jubilado, que ostenta el grado 33 en la Gran Logia de España.  

Agora Masónica reúne miembros de las principales organizaciones masónicas catalanas, como la Gran Logia de España (de obediencia anglosajona), la Gran Logia Simbólica (francesa) y del Gran Oriente. Una de las reglas tradicionales de las logias es que no se puede hablar de política ni de religión. Así se intentaba evitar el enfrentamiento entre hermanos.

Madrid tiene su sectorial

La ANC también cuenta con sectoriales territoriales, tanto en Cataluña, que son numerosísimas, como por todo el mundo, desde Hong Kong o Nueva Zelanda a Israel y a la capital de España, donde están radicados los miembros de Madrid por la Independencia, catalana, por supuesto. Esta estructura de sectoriales territoriales, profesionales, asociativas, incluso de ocio, recuerda a las antiguas organizaciones políticas leninistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad