Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa el 9 de diciembre de 2019, en Bruselas. Foto: EFE/SL

Borrell reanuda en la UE su guerra contra Puigdemont y Torra

stop

El máximo responsable de la diplomacia europea reprocha que el independentismo hable "en nombre de todos los catalanes"

Alessandro Solís

Economía Digital

Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa el 9 de diciembre de 2019, en Bruselas. Foto: EFE/SL

Barcelona, 15 de diciembre de 2019 (16:53 CET)

No ha durado mucho la tregua de Josep Borrell en sus constantes ataques al independentismo catalán. A inicios de octubre, cuando se sometió a las preguntas del Parlamento Europeo antes de su elección como el próximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea, evitó a toda costa dar declaraciones sobre Carles Puigdemont y Quim Torra. Si bien a finales de ese mes transmitió alguna crítica sútil sobre los líderes independentistas, ahora sí que ha vuelto a la carga.

Ya en plenas funciones como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, y también en calidad de dirigente del PSOE, ha arremetido nuevamente contra quienes le consideran la "bestia negra" del separatismo. El exministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido este domingo en un vídeo exhibido en el congreso del PSC plantar cara al independentismo "con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica".

Será necesario hacer frente a las "falsedades" que ha propagado el soberanismo "durante muchos años", ha enfatizado el socialista catalán. "Algunos nos quieren intentar dividir, pero nosotros trabajamos por unir, por hacer de puente entre diversas sensibilidades sociales sin excluir a nadie. Porque los socialistas no pedimos a la gente que elija entre ser una cosa u otra", ha afirmado Borrell en el congreso en el que los socialistas catalanes han ratificado a Miquel Iceta como líder.

Sin precisar nombres pero en un claro ataque contra Puigdemont y Torra, que han liderado la Generalitat durante los últimos cuatro años, Borrell ha criticado que los líderes independentistas hablen "en nombre de todos los catalanes" e ignoren a los que "no comulgamos con sus ideas". "Sabemos que el pueblo de Cataluña es diverso. Conviven diferentes identidades y todas se tienen que integrar dentro de lo que es el gran pueblo de Cataluña", ha remachado.

Borrell ensalza la Constitución

Durante su breve intervención, el ahora responsable de la diplomacia europea ha aprovechado también para ensalzar la Constitución española, que ha permitido al país vivir "los 40 años mejores de nuestra historia moderna". "Lo tenemos que decir con orgullo, satisfacción y firmeza: la Constitución nos ha llevado a los mejores años de nuestra vida en libertad", ha añadido, en un contexto en el que el PSOE se plantea reformas constitucionales como parte de sus negociaciones con ERC.

El pacto PSOE-ERC incomoda a Borrell. Ya a finales de diciembre se había referido a la formación catalana, diciendo que no la "llamaría progresista", porque "el nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista". Pero la aritmética parlamentaria "es la que es", reconoció. "Si no se quieren repetir las elecciones hay que investigar un gobierno y para eso hace falta que alguien se abstenga. Si el PP no lo quiere hacer, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro", dijo en aquel entonces.

"Nos gustará más o menos, pero es lo que hay", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad