Josep Borrell, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros

Borrell será el nuevo ministro de Exteriores

stop

José Borrell acepta la propuesta de Pedro Sánchez y será el nuevo ministro de Exteriores de España

Barcelona, 04 de junio de 2018 (17:48 CET)

José Borrell acepta la propuesta de Pedro Sánchez y será el nuevo ministro de Exteriores de España. El expresidente del Parlamento Europeo había recibido la propuesta este mediodía y esaba estudiándola. En el partido confiaban en que el que fuera ministro socialista durante el último gobierno de Felipe González terminara dando el visto bueno a la propuesta para entrar en el Ejecutivo.

Pero existía una amenaza: la renuncia que el propio Borrell hizo para ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona para las elecciones autonómicas del pasado 21-D porque entendía que su etapa como político en activo estaba cerrada.

La figura de Borrell ha ganado peso en los últimos meses por ser uno de los azotes del independentismo. Fue uno de los protagonistas en la manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) después del referéndum del 1-O. 

Por qué Borrell

El papel de Borrell en el organigrama del nuevo presidente no es casualidad. Ya fue incluido en el gabinete de las elecciones generales de junio de 2016 y fue uno de sus principales defensores en la campaña de las primarias del PSOE del año pasado, cuando Sánchez se enfrentó a Susana Díaz.

¿Quién más entrará en el gobierno de Sánchez? Otro de los nombres que suena con fuerza es el del valenciano José Luis Ábalos, que podría entrar con un puesto tan destacado como el de vicepresidente.

Borrell siempre ha sido un hombre cercano a Sánchez. Fue uno de sus principales defensores en las primarias del pasado año

También podría hacerlo la exministra Carmen Calvo o la actual portavoz en el Congreso, Margarita Robles. Robles sería con toda seguridad ministra de Interior o de Justicia.

José Borrell fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España entre 1991 a 1996 durante el último Gobierno de Felipe González y más adelante fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007,

Otros cargos de relevancia que ha ocupado han sido el de diputado y portavoz del grupo socialista en el Congreso, al igual que parlamentario en Bruselas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad