Botella se retiró a Portugal en plena crisis del Madrid Arena

stop

La alcaldesa viajó a un hotel de lujo mientras varias víctimas seguían en estado crítico y sin depurar responsabilidades políticas

El hotel Penha Longa en Sintra (Portugal) | ED

05 de noviembre de 2012 (20:19 CET)

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha gestionado desde Portugal la primera crisis política de su mandato. La avalancha del 31 de octubre en la fiesta organizada en el recinto Madrid Arena, con cuatro víctimas mortales por ahora, no justificó la suspensión del viaje familiar a un hotel de lujo de la región de Lisboa. La tragedia sólo fue motivo de demora.

Según los planes originales, la edil y su marido, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), se trasladarían el jueves hasta el spa Penha Longa, situado a 30 kilómetros al sur de Lisboa. A la vista de los hechos, el matrimonio decidió viajar por separado. Aznar llegó al complejo hotelero primero. Mientras tanto, el jueves, Botella acudió al hospital para visitar a las víctimas y reunirse con la prensa. La única medida tomada en firme hasta ahora por la alcaldesa ha sido vetar las instalaciones públicas de la capital a futuras fiestas multitudinarias, como la que sesgó la vida a cuatro adolescentes y amenaza a dos más, con pronóstico crítico. La nueva ordenanza se comunicó el viernes.

Decisiones pendientes

Botella llegó el sábado por la mañana a Lisboa, según varios clientes del hotel, con la incertidumbre sobre el número final de víctimas y sin depurar responsabilidades políticas entre su equipo. La oposición y varios técnicos del consistorio sospechan que la empresa organizadora vendió más entradas de lo debido, aunque sostiene lo contrario, y denuncian que el Ayuntamiento de Madrid era consciente, desde 2010, de las carencias de seguridad del recinto municipal, según El País. El responsable de la empresa pública gestora del Madrid Arena, Pedro Calvo, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, ganaba puntos a regañadientes como la primera víctima política de la avalancha. Su continuidad quedó en stand by.

El hotel, ubicado en el corazón del parque natural de Sintra, es propiedad del fondo inversor liderado por Javier Faus, co propietario del hotel Arts de Barcelona. El modelo de atención al cliente es similar. El Penha Longa acoge en sus instalaciones al mejor restaurante asiático de Portugal, según la crítica especializada, y un establecimiento dirigido por el cocinero Sergi Arola. Posee un campo de golf homologado para competiciones oficiales así como instalaciones hípicas y de deportes de aventura. El complejo se completa con un centro de aguas termales gestionado por la cadena internacional Six Senses. En este entorno, varios clientes identificaron al matrimonio Aznar-Botella. La dirección del hotel no confirma su presencia, como la de ningún otro huésped.

La Alcaldesa de Madrid volvió a la capital durante la tarde del domingo. Pasó una noche en Portugal.

Los habituales

El Penha Longa es un establecimiento frecuentado por líderes políticos y grandes empresarios españoles, que buscan en el aislamiento natural que lo rodea la intimidad deseada para descansar o reflexionar. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo económico se concentró en sus instalaciones semanas antes de anunciar el paquete de recortes y subidas de impuesto que trajo, por ejemplo, el nuevo IVA. Las familias de Amancio Ortega e Isak Andic, los fundadores de Inditex y Mango respectivamente, forman parte de la lista de habituales. Algunos primeros ejecutivos de grandes corporaciones estadounidenses también se encierran en esos salones para trazar futuras estrategias.

Nota del editor:
El Ayuntamiento de Madrid no ha contestado, al cierre de la edición, a la solicitud de información de este diario.

Corrección:
El Hotel, Spa & Golf Resort Penha Longa fue adquirido por el Deutsche Bank, actual propietario, que ha confiado a The Ritz-Carlton Hotel Company la gestión del complejo. Fruto de esta nueva gestión, el hotel fue objeto de una profunda renovación (finalizada a mediados de 2005).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad