La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del fármaco Remdesivir. Efe.

Bruselas da luz verde a la venta del remdesivir para el coronavirus

stop

Bruselas responde a la maniobra de Donald Trump, que esta semana anunció la compra de todo el stock mundial del fármaco para EEUU

Madrid, 03 de julio de 2020 (14:21 CET)

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este viernes la venta del fármaco remdesivir, un antiviral usado en el tratamiento contra el coronavirus, después de que esta misma semana EEUU anunciase la compra de todo el stock mundial.

Bruselas anunció este jueves que se encontraba en negociaciones con la farmaceútica Gilead para conseguir suficientes reservas de remdesivir para los países de la Unión Europea. 

La respuesta de Bruselas llega después de que la Administración de Donald Trump adquiriese la compra de 500.000 dosis para los hospitales estadounidenses hasta el próximo septiembre. Esto equivale a la adquisición del 100% de la producción mundial en julio y del 90% de la de agosto y septiembre.

La Comisión no especificó la cantidad ni los plazos en los que se pagarían las reservas de Gilead. No obstante, el poravoz comunitario, Stefan De Keersmaecker, aclaró que los tratamientos estarían "disponibles" y serían "accesibles y asequibles para todos". 

El remdesivir es uno de los fármacos más codiciados del mercado actual por su efectividad contra la Covid-19. Precisamente la semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento autorizó su comercialización para tratamientos en adultos y adolescentes de más de 12 años; una decisión que permitía prever la de la Comisión Europea. 

España, con reservas hasta octubre

Las trabas impuestas por EEUU a la distribución del remdesivir afectará a una gran variedad de mercados en los próximos meses. Un informe de la consultora Brain & Company publicado esta semana apuntaba a que la crisis afectará especialmente a aquellos países con un sistema económico más vulnerable.

En esa terna no estará, al menos por el momento, España, que cuenta con suficientes reservas del medicamento para hasta al menos el próximo octubre. Así lo confirmó la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, en declaraciones a la agencia Efe. 

La propia Gilead ha transmitido al Ministerio de Sanidad que dispone en España de suficiente stock para "este momento y los próximos meses", según aseguró Lamas. Desde la farmaceútica aseguran que multiplicarán la producción por 40 para llegar a los dos millones de tratamientos a finales de año. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad