Bruselas desmiente a los expertos de Mas: Catalunya quedaría fuera de la UE

stop

SOBERANISMO

Durão Barroso y Almunia | EFE

15 de abril de 2014 (13:39 CET)

Revés inmediato para el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN). La Comisión Europea ha tardado un día en rebatir los argumentos de los expertos que asesoran al president de la Generalitat, Artur Mas, y que apuntan a que un eventual Estado catalán se mantendría dentro de la Unión Europea. El mensaje es claro: Catalunya quedaría fuera del espacio comunitario.

La respuesta sigue la línea ya expresada con anterioridad sobre este asunto por el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, o el comisario de Compentencia, Joaquín Almunia. “Un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia”, ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Alejandro Ullurzun. El alto cargo ha preferido no realizar ningún comentario sobre el informe elaborado por el CATN, aunque sí ha admitido que ha tenido conocimiento de su existencia.

El Govern no se lo cree

La Generalitat ha ninguneado la respuesta europea. El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha asegurado que lo expresado por Ullurzon no es la posición oficial de UE. En su opinión, al final del proceso se acabará imponiendo "la política", es decir, "se canalizarán las voluntados democraticamente expresadas y los intereses económicos".

Homs, que ayer estuvo en la presentación del informe, también ha criticado al diputado socialista Ramon Jáuregui en su rueda de prensa tras el Consell Executiu. El portavoz del Gobierno catalán ha emplazado al político vasco a leer el informe antes de hablar de él.

Pragmatismo europeo

El estudio, presentado el lunes por presidente del organismo, Carles Viver Pi-Sunyer, apunta a que el escenario más lógico para una Catalunya independiente pasa por estar dentro de la UE. “Lo más probable es que apliquen el pragmatismo en el caso catalán”, aseguraba ayer el académico en rueda de prensa. Además, señalaba que la influencia de España, aunque temible, no sería suficiente para lograr el veto al Estado catalán.

El Govern se agarró al estudio de los expertos para defender su propósito. Homs, lo utilizó para amedrentar al Gobierno de Mariano Rajoy. El conseller de Presidència dijo que el trabajo del CATN demuestra que Catalunya ni “divagaría por el espacio ni sería la isla de Robinson Crusoe”, en alusión a las declaraciones que han realizado miembros del Gobierno español.

Escenarios

El informe apunta a varias posibilidades en caso de secesión. La primera pasa por una adhesión inmediata. La segunda una un poco más lenta pero sin perder conexión con las normas europeas que rigen los Estados miembro.  Las otras dos opciones son menos positivas: que Catalunya deba seguir el curso normal que haría cualquiera estado que quiere ingresar en la UE o, incluso, la exclusión total.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad