El expresidente de Cataluña huido a Bélgica. /EFE

El Supremo maniobra para atrapar a Carles Puigdemont

stop

El alto tribunal plantea a Europa una cuestión prejudicial sobre el alcance de las euroórdenes

Madrid, 08 de julio de 2019 (09:11 CET)

El Tribunal Supremo no quiere dejar pasar la posibilidad de que Europa le respalde en sus intentos por poder juzgar a Carles Puigdemont y al resto de consejeros de la Generalitat huídos al extranjero por los mismos delitos que al resto de los imputados en el juicio del procés.

Según publica hoy El Mundo, la resolución por la que se acordó el pasado lunes consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del ex vicepresident, Oriol Junqueras, incluiría un tono muy crítico hacia la justicia belga y alemana uras críticas a la actuación de las justicia belga y alemana con Puigdemont y el resto de ex consellers huidos. El tribunal de Luxemburgo no tiene que pronunciarse sobre las euroórdenes cuando resuelva la cuestión prejudicial sobre Junqueras, pero sí es posible que acabe haciéndolo en el futuro.

En su resolución, el Supremo transmite al TJUE que las resistencias a entregar a Puigdemont y el resto de ex consellers huidos se han "basado en argumentaciones de difícil comprensión" y han tenido un "efecto inmediato": la "erosión en los pilares sobre los que se asienta el principio de la mutua confianza", de los que surgió la euroorden, de acuerdo con la edición online del diario de tirada nacional.

En el Supremo se considera que el futuro de las euroórdenes es más incierto que el de la inmunidad de Junqueras y Puigdemont como europarlamentarios. Si bien es una consulta que podría incomodar a los políticos huídos al extranjero, parece poco probable que el tribunal europeo niegue la independencia de cada país para establecer cómo se nombran eurodiputados.

Puigdemont presiona con elecciones

En paralelo, desde el extranjero Carles Puigdemont trata de recuperar algo del peso perdido y está tratando de buscar una salida que le reviva. En este sentido, de acuerdo con el diario Ara, una de las alternativas sería revivir el referéndum.

En este sentido, desde Waterloo, el ex presidente de la Generalitat huido de la Justicia estaría tratando de jugar esta carta como amenaza ante la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés. 

Mientras tanto, sus compañeros de partido también se mueven para recuperar el control. Tal como adelanta EconomíaDigital, Artur Mas ya tendría un candidato para sustituir a Quim Torra tras la refundación del nuevo Junts per Catalunya (JxCat) que tiene en la cabeza y que ya negocia con el que fue su sucesor al  frente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Mas estaría buscando un cambio de tercio en la dinámica, o más bien falta de ella, en la que están instalados tanto el espacio posconvergente como el gobierno catalán en manos de Torra. Y, más allá de si acaba siendo o no él mismo quien asuma las riendas del nuevo partido, el expresidente que organizó el 9-N piensa como candidata a la presidencia de la Generalitat en la actual consellera de Empresa y Conocimiento del gobierno catalán, Àngels Chacón.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad