Puigdemont y Comín, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont sufre el veto de Junqueras en Europa

stop

Los Verdes-ALE, el eurogrupo al que pertenece ERC, niegan la entrada a Puigdemont y a Toni Comín

Barcelona, 27 de junio de 2019 (13:14 CET)

Pese a los intentos de Carles Puigdemont de entrar en el grupo de los Verdes-ALE, con envíos formales de petición para entrar en subgrupo del Alianza Libre Europea (ALE), la respuesta ha sido el silencio.

La caída en desgracia de Puigdemont se resume en una foto, la que el grupo Verdes-ALE ha publicado junto a la lista de sus 75 eurodiputados, en la que no aparece ni él ni el exconsejero Toni Comín

El grupo parlamentario no tomará ninguna decisión, ni a favor ni en contra, sobre la petición de los políticos huidos sobre su situación de eurodiputados. Dicho de otro modo, no moverán ficha hasta que no se sepa si Puigdemont y Comín pueden ejercer sus derechos como parlamentarios.

Se da la circunstancia de que Oriol Junqueras, cuya situación futura también es incierta, sí aparece en la foto. El republicano es, junto con la otra eurodiputada electa de ERC, Diana Riba, uno de los rostros que figura en la lista difundida por los Verdes-ALE.

Junqueras está a la espera de qué resuelve en los próximos días el Tribunal Supremo, que inició este martes las consultas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para analizar el alcance de su inmunidad como eurodiputado. 

Puigdemont, sin poder en Bruselas

El grupo parlamentario conformado por ecologistas y el ALE conforman la cuarta fuerza política de la cámara, por lo que los políticos soberanistas consideran de suma importancia el hecho de pertenecer a este grupo.

Puigdemont y Comín se arriesgan a terminar siendo eurodiputados no inscritos. Esta circunstacia frenaría su capacidad de maniobra e influencia de manera muy significativa a la hora de realizar intervenciones y formular preguntas parlamentarias. 

Las limitaciones son variadas: los no inscritos no constituyen ningún grupo parlamentario y tampoco entran en el reparto que se hace entre los grupos de la participación en comisiones ni de las intervenciones en los plenos.

La mala racha de Puigdemont en el Europarlamento

El Parlamento Europeo ya impedió a finales de mayo la entrada a sus instalaciones de Puigdemont y Comín. Los dos políticos, huidos de la justicia española, no pudieron acceder sin el acta de diputado.

El resto de eurodiputados españoles electos sí pudieron recoger una acreditación y comenzar a instalarse en Bruselas. Según explicó el propio Puigdemont, su nombre y el de Comín estaba marcado con una cruz que vetaba su acceso al edificio.

La agenda de Puigdemont

El líder huido evitó comentar su nuevo fracaso y se limitó a difundir su agenda internacional. Su último desplazamiento ha sido a Ginebra (Suiza), donde ha participado en un foro sobre paz, desarrollo y estabilidad con la presencia de dirigentes la siguiente relevancia: el primer ministro de Tuvalu (isla de 11.000 personas de Polinesia), Enele Sopoaga; el primer ministro de Armenia, Armen Sarkissian; y el primer ministro de Afganistán, Abdullah Abdullah.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad