Carles Puigdemont y Quim Torra, durante una rueda de prensa en Bruselas. EFE

Puigdemont comete perjurio con la Constitución

stop

Puigdemont, al igual que Comín y Junqueras, no podrán ser eurodiputados por no acatar la Constitución de manera "incondicionada" ni presencial

Barcelona, 20 de junio de 2019 (19:14 CET)

La Junta Electoral Central (JEC) rechaza por unanimidad la petición del abogado de Carles Puigdemont para que se dé por válida una fórmula de acatamiento efectuada ante una autoridad notarial de Bélgica que permita al expresidente catalán ir al Parlamento de la UE.

La previsión es que este mismo jueves la JEC comunique al Parlamento Europeo la lista de eurodiputados electos que ya cuentan con la credencial correspondiente. El objetivo de esta comunicación es que puedan asistir y adquirir la condición plena en la sesión constitutiva del 2 de julio en Bruselas.

La Junta informará al Parlamento europeo que tres de los eurodiputados electos en los comicios del 26 de mayo no tienen la credencial. Dos de ellos son Toni Comín y Puigdemont, ambos fugados de la Justicia española.

La JEC considera que, además de Puigdemont, ni Comín ni Junqueras tienen la credencial para ser eurodiputados

En esta lista también se incluye a Oriol Junqueras, en prisión preventiva por estar acusado de un posible delito de rebelión, entre otros, con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont, Comín y Junqueras: perjurio a la Constitución

Ninguno de los tres líderes soberanistas ha acatado la Constitución de modo "incondicionado" ni presencialmente. Dicho de otro modo, todos ellos han cometido perjurio al no cumplir con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y las distintas resoluciones y acuerdos de la Junta.

La JEC, ante tal situación, informará al Parlamento europeo que de acuerdo con la legislación "interna", ni Puigdemont ni Comín ni Junqueras pueden ser eurodiputados de momento, han recalcado las fuentes consultadas.

Medio centenar de electos acataron la Constitución el lunes pasado y la JEC avaló las fórmulas que emplearon para ello, incluida la de la representante de ERC Diana Riba, que mencionó a los "presos políticos". En la reunión posterior de la Junta, aunque hubo dudas y posicionamientos en contra, la mayoría de los integrantes la avaló.

Fracaso del plan de Boye

Fue el lunes cuando Boye acudió al Congreso e intentó entregar a la Junta un escrito en el que tanto Puigdemont como Comín hacían constar ante una autoridad notarial belga que acataban la Constitución, según explicó el propio letrado.

No pudo entregar la documentación en mano, y de hecho, tuvo que abandonar la sala en la que se celebraron los acatamientos. Se le pidió que fuera al registro de la Junta, lo que hizo. 

La JEC considera que ni Puigdemont ni Comín deben tener un trato distinto por estar fuera de España

En respuesta a este escrito, tal y como consta en el acuerdo que ha adoptado este jueves, la JEC señala que el auto reciente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por el que mantiene las órdenes de búsqueda y detención a Puigdemont y Comín, no prohíbe ni impide que "puedan prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución ante la Junta Electoral Central".

En este sentido, recuerda que "la circunstancia de que un candidato se encuentre voluntariamente fuera del territorio nacional para eludir la acción de la Justicia no constituye causa justificada para proporcionarle un trato distinto del dado al resto de candidatos", que sí han tenido que asistir.

Boye, por otra parte, reclama la adopción de fórmulas distintas a las presenciales para que el eurodiputado electo reciba la credencial y pueda consecuentemente tener el acta, pero la Junta Electoral se niega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad