Carmena activa la remunicipalización de servicios externalizados por el PP

stop

CONTROL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Manuela Carmena con los concejales de Ahora Madrid.

Madrid , 09 de agosto de 2015 (21:38 CET)

El gobierno de Manuela Carmena ha activado el primer plan de remunicipalización de un servicio municipal. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), la empresa que en teoría debe gestionar los sistemas de información del gobierno municipal, volverá a asumir los proyectos tecnológicos que han sido externalizados por los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

El gobierno de Ahora Madrid ha decidido revertir la muerte programada de la empresa pública que no contrata personal desde hace 15 años, porque los grandes proyectos informáticos han sido trasladados a compañías como Indra. "Informática del Ayuntamiento de Madrid no tiene ningún trabajador por debajo de los 30 años. Esto, en una tecnológica, significa la muerte. Es urgente dotar a la empresa de capacidad de innovación y para ello serán necesarias nuevas contrataciones", explica el concejal Pablo Soto, programador informático y responsable del área de Participación del Ayuntamiento.

Las nuevas contrataciones han quedado a cargo de la gerente del Ayuntamiento, Carmen Román, que tendrá la misión de dotar al instituto de nuevo personal capaz de desarrollar proyectos innovadores. El ingreso de nuevos profesionales será un asunto "urgente en términos institucionales" aunque no necesariamente se traducirán en contrataciones inmediatas, por los ritmos de los procesos gubernamentales, según explican desde el nuevo gobierno local.

Recobrar el control de los proyectos

El concejal Pablo Soto, que creó programas P2P como Manolito y Blubster y que fue demandado sin éxito por la industria discográfica, está convencido de que el Ayuntamiento debe retomar el control sobre los proyectos informáticos que ha ido externalizando.

Uno de los más polémicos es Mástil ( TIL), el software que utiliza el Ayuntamiento para la gestión de impuestos, que lleva más de 10 años de desarrollo, acumula un gasto de 20 millones de euros y que aún se encuentra en fase de pruebas. El gobierno de Ana Botella licitó, días antes de marcharse, una nueva adjudicación por casi diez millones de euros, pero el nuevo gobierno de Manuela Carmena ha decidido paralizarla.

El equipo de Ahora Madrid deberá decidir en septiembre el destino del programa informático interminable que Indra ha ejecutado durante los últimos años. El gobierno local explica que hará un análisis sosegado para enderezar el rumbo al proyecto.

El Ayuntamiento maneja tres opciones: continuar con la externalización de forma temporal, internalizar el proyecto para que sea asumido por los informáticos municipales o comenzar un nuevo plan desde cero, lo que supondría la salida más drástica.  

La difícil salida

La decisión será tomada entre los responsables de Informática del Ayuntamiento de Madrid, la gerente Carmen Román, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, y el concejal de Participación y programador informático, Pablo Soto. Pero al margen del rumbo del polémico proyecto, el equipo de gobierno tiene claro de que la empresa municipal comenzará a tomar las riendas del área de sistemas del Ayuntamiento.

"Cuando IAM hacía las cosas internamente, lo hacía bien. De hecho, hay algunos programas que serían sustituidos por Mástil que fueron desarrollados internamente y que todavía siguen funcionando", explica Soto.

Ahora Madrid también tiene previsto remunicipalizar los servicios de limpieza y de atención al ciudadano. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad