El presidente del PP; Pablo Casado, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE

Casado pide a Pedro Sánchez un estado de alarma de 8 semanas

stop

Casado propone modificar la Ley de Salud Pública para que no sea necesario el estado de alarma y dar seguridad jurídica a las CCAA.

Nuria Val

El presidente del PP; Pablo Casado, durante el 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes en Casa América, en Madrid. EFE

Madrid, 26 de octubre de 2020 (13:10 CET)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el estado de alarma decretado este domingo por el Ejecutivo no exceda de 8 semanas, que es la fecha límite que se dio en España debido a la huelga de controladores y no 6 meses como propone el Gobierno. Aunque los populares consideran que con un mes sería suficiente para rebajar los contagios y frenar la pandemia de coronavirus. 

"La alarma tiene que ser tasada en el tiempo y en su alcance. No puede ser para seis meses", dijo el popular. Según Casado, esto permitiría restringir la movilidad de cara a los próximos puentes vacacionales, pero también "permitiría salvar" la Navidad por que no se prolongaría más allá del 8 de diciembre. El líder del PP expuso nuevas propuestas en el XXIII Congreso Nacional de Empresa Familiar a la que también acudió el monarca Felipe VI.

Casado insistió a Sánchez, en la llamada telefónica que ambos mantuvieron este domingo, en acometer su Plan jurídico B que ya propuso al jefe del Ejecutivo en abril y que los populares registraron el pasado agosto en las Cortes. Se trata de reformar la ley 3/86 de medidas especiales en materia de salud pública para que no sea necesario el estado de alarma y dar seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas a la hora de establecer sus propias restricciones para intentar parar los contagios en esta segunda ola de la pandemia.

Contra la Constitución 

Casado advirtió que, incluso, en el decreto de estado de alarma aprobado por el Ejecutivo puede haber algún aspecto que vaya contra la Constitución, si no se controla la restricción de los derechos fundamentales. Además, contraviene lo que ha recomendando la Comisión Europea, según apuntó. 

El popular considera que el estado de alarma es "la constatación de un gran fracaso" y cree que había una agenda oculta en el Gobierno más allá de dar una visión de la realidad. Casado anunció también que el PP votará este martes a favor del nuevo marco del sistema de pensiones, que engloba el Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. 

"Por mi parte les digo que no faltará colaboración, patriotismo y por nuestra parte no va a quedar", se comprometió Casado en su discurso. El líder del PP desveló que su equipo y el de Sánchez se han emplazado a hablar en los próximos días y estudiar las condiciones que pone el PP sobre la mesa para dar su apoyo parlamentario a una medida excepcional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad