Manifestación en Barcelona por la unidad entre Cataluña y España. Foto: Archivo/EFE/AE

Cataluña se mantiene bajo la "vigilancia negativa" de Standard & Poors

stop

La agencia calificadora no descarta la posibilidad de que continúe la inestabilidad política en Cataluña tras las elecciones del 21-D

Washington, 25 de noviembre de 2017 (12:15 CET)

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) mantuvo el viernes bajo "vigilancia negativa" los ratings "B+/B" de la deuda de Cataluña por la incertidumbre del "conflicto político" en esa región de España.

"Tras la reciente declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, el Gobierno español destituyó al Gobierno catalán, tomó el control de la Administración regional y convocó nuevas elecciones regionales para el 21 de diciembre de 2017", afirmó S&P en un comunicado.

La agencia calificadora señaló que no tiene "visibilidad de la postura política del próximo Gobierno regional catalán y de cómo afrontará sus relaciones con el Gobierno central de España". Por eso, subrayó que va a mantener "bajo vigilancia negativa" los ratings "B+/B", que entran dentro de la franja de los llamados "bonos basura".

Esa vigilancia refleja "la posibilidad de que la inestabilidad política pueda continuar en Cataluña tras las próximas elecciones, afectando a la tranquila coordinación entre los dos gobiernos más de que lo actualmente esperamos".

El 12 de octubre, S&P ya indicó que no es probable que el conflicto secesionista afecte a la calificación crediticia de España, a no ser que se intensifique la tensión, aunque sí a la de Cataluña, a la que auguró en ese caso un gran impacto económico, pudiendo llegar incluso a entrar en recesión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad