Catalunya plantea programar intervenciones quirúrgicas con un criterio económico

stop

Boi Ruiz anuncia en el Parlament que estudian ordenar las listas de espera por el coste que supone para la sanidad los cuidados del paciente

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz | EP

10 de julio de 2014 (12:28 CET)

Las listas de espera de la sanidad catalana se gestionarán en base a un criterio económico. El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha anunciado este jueves en el Parlament que el departamento estudia incluir el coste que supone para el sistema los cuidados del paciente mientras no es intervenido en los criterios para priorizar las intervenciones.

“Un criterio de uso de recursos sanitarios durante la espera”, tal y como Ruiz ha manifestado. La cuestión económica no será menor cuando se programen intervenciones. “Si la espera conlleva un gasto superior de lo que costaría atender al paciente, éste será un primer criterio de priorización”, ha remarcado el responsable de la sanidad catalana.

Cuestión clínica

En su intervención, el consejero también ha reconocido que la historia clínica no se puede dejar de lado a la hora de confeccionar la lista de operaciones. Cuando la vida del paciente o el empeoramiento de la enfermedad esté en juego pasará por delante.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad