CDC desobecede al Constitucional, pero recurre al TC para tener grupo propio

stop

La nueva dirección del partido descarta integrarse en el grupo de ERC en el Congreso y en el Senado, y busca una salida jurídica al entender que el reglamento les ampara

Manel Manchón

Artur Mas, Carles Puigdemont y Neus Munté, en el congreso fundacional del PDC, antigua Convergència. EFE/Andreu Dalmau
Artur Mas, Carles Puigdemont y Neus Munté, en el congreso fundacional del PDC, antigua Convergència. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 04 de agosto de 2016 (17:49 CET)

En todas las salsas, y en todo momento. Convergència desobecede al Tribunal Constitucional, al considerar que cualquier votación que realice el Parlamento catalán está por encima de la legislación española, como ha defendido con la resolución de la "desconexión", pero ahora recurrirá ante el propio TC la decisión de la Mesa del Congreso y del Senado que deja a los nacionalistas sin grupo propio en ambas cámaras.

Es lo que pretende la nueva dirección del partido, el Partit Democràta Català (PDC), que ha rechazado integrarse en el grupo de Esquerra Republicana, en el Congreso y en el Senado. Aunque lo haya decidido así, la cuestión es que tampoco los republicanos querían integrarlos. Con un piso nuevo en el Congreso, y con todos los servicios, Esquerra no quiere alquilar la habitación a nadie, y menos a Convergència.


Aprovechar el grupo mixto

Las contradicciones de Convergència, ahora reconvertido en PDC, afloran continuamente. La coordinadora general, Marta Pascal, ha descartado esa idea de, precisamente, Francesc Homs, --que queda de nuevo desautorizado, aunque inicialmente también de ella-- y rechaza la opción de Esquerra. "Optamos por quedarnos en el grupo mixto, somos el grupo mayoritario en el grupo y utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí", ha asegurado.

Pero la decisión que riza el rizo es que el partido recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso y del Senado de dejar a Convergència sin grupo propio ante el Tribunal Constitucional. "Es evidente que el reglamento nos ampara perfectamente para que tengamos grupo propio", ha asegurado, tras exponer que la decisión ha sido de carácter político y no jurídico. "Reglamentariamente tenemos todo el derecho del mundo a tener grupo propio, si creen que sin grupo nos empequeñeceremos, están muy equivocados", ha remachado Pascal.

Pascal ha reiterado todas las críticas al PP y a Ciudadanos, como las vertidas por Artur Mas. El partido heredero de Convergència no admite que no tuvo los votos suficientes para alcanzar ese grupo propio, y mantiene que existe una operación para dejarles a un lado, tras la apuesta soberanista en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad